Miembros de la Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, se han reunido con la Directora General de la Producción Agrícola y Ganadera, Judith Anda, para analizar la situación del control biológico de plagas en los cultivos hortofrutícolas andaluces y las ayudas previstas para los productores que han implantado este sistema de cultivo en sus invernaderos.
Durante el transcurso de la reunión los miembros de la Interprofesional han manifestado a la Directora de Producción Agrícola la importancia que ha tenido para la supervivencia y futuro del el sector hortofrutícola andaluz del control biológico de plagas.
Se ha subrayado la importancia de continuar fomentando y protegiendo este sistema de cultivo respetuoso con el medio ambiente. Para ello ha solicitado a la Directora General de la Producción Agrícola y Ganadera, que no se reduzcan las partidas de las ayudas para los productores que cultivan con control biológico y que se mantengan para todos las producciones hortofrutícolas. Asimismo, la Interprofesional ha manifestado la importancia de que se agilicen los pagos de estas ayudas y que no se condicione la dotación de ayudas a una suelta mínima de insectos depredadores en las fincas.
Se ha pedido a la Directora General que se desarrolle la campaña de control biológico en el cultivo de tomate y que se incremente la divulgación del conocimiento sobre las medidas de control biológico que existen para este cultivo. También ha solicitado que se retome la campaña del Compromiso Verde con la distinción de premios para los agricultores y comercializadoras que destaquen en el control biológico
El control biológico de plagas ha marcado una diferencia fundamental con las técnicas agrícolas empleadas en otras zonas de España y de medio mundo. Esta forma de cultivar ha supuesto un importantísimo paso adelante para la horticultura andaluza. Gracias a la implantación de este sistema de cultivo, y al trabajo que se está desarrollando para darlo a conocer, el sector hortofrutícola andaluz tiene una nueva imagen en los mercados europeos. Los productos hortofrutícolas andaluces, gracias al control biológico de plagas, ofrecen las máximas garantías de calidad y salubridad.
Datos
Actualmente, de las más de 30.500 hectáreas de invernadero donde se producen frutas y hortalizas en Andalucía, casi 20.000 están bajo control biológico. El pimiento es el producto que más emplea esta técnica de control biológico, ya que el 100% de su cultivo se realiza con fauna auxiliar. Le siguen, la berenjena, con el 60% de su producción sometida a esta técnica; el pepino con un 60%; calabacín, 25% y tomate un 20%. Anualmente, se producen en los invernaderos andaluces alrededor de 2.500 millones de kilos de hortalizas cultivadas, el 65% de ellas se destinan a consumo en el exterior, fundamentalmente Alemania, Francia e Inglaterra.