El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca - MAGAP, y la Unidad de Seguro Agrícola - UNISA, ha implementado un mecanismo de subsidio del 60% a la prima del Seguro Agrícola, para apoyar a los pequeños y medianos productores del país, que se vean afectados como consecuencia de fenómenos climáticos, plagas y enfermedades incontrolables que hayan dejado pérdidas a sus cultivos. Se implementa porque los fenómenos adversos son cada vez más frecuentes y severos, y estos generan daños en cultivos y plantaciones, dejando como consecuencia pérdidas económicas a los agricultores. Los Riesgos cubiertos por la póliza son Sequía, Inundaciones, Exceso de humedad, Vientos huracanados, Incendios, Heladas, Granizadas, Plagas y enfermedades incontrolables.
El Seguro Agrícola permite a los agricultores recuperar los costos directos de producción invertidos en los cultivos o plantaciones asegurados, en caso de resultar dañados por un fenómeno climático, plagas y enfermedades incontrolables que estén cubiertos por la póliza. Así el agricultor logra estabilidad económica y mejora su calificación como sujeto de crédito.
Se puede contratar el Seguro Agrícola con subsidio del Estado en toda la Sierra y Costa, para los cultivos de: Papa, Trigo, Arroz y Maíz Duro.