Más influencia para las regiones en el reparto de ayudas PAC
Clara Aguilera, ha calificado de “demasiado conceptual y exento de medidas concretas de actuación” el documento de reforma de la Política Agrícola Común que la Comisión Europea ha presentado en Bruselas.
La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha calificado de “demasiado conceptual y exento de medidas concretas de actuación” el documento de reforma de la Política Agrícola Común que la Comisión Europea ha presentado en Bruselas para iniciar el debate formal sobre la nueva PAC. Aguilera ha dicho, en declaraciones a los medios antes de presidir en Antequera la entrega de los premios Hojiblanca, que la propuesta de reforma “analiza muy bien los problemas pero es cobarde a la hora de proponer soluciones a las necesidades del sector agrícola”.
En este sentido, la titular de Agricultura ha mostrado su satisfacción porque el documento reconoce que los productores sufren una situación constante de volatilidad en los precios y de pérdida de renta, aunque “lamentablemente” no se recogen los mecanismos de intervención que serían necesarios para equilibrar la cadena comercial.
La falta de concreción sobre el nuevo modelo de reparto de las ayudas directas es otro de los aspectos negativos de la propuesta de reforma porque “ni se define cuál va a ser el nuevo modelo ni se aclara cuál va a ser el papel que desempeñarán las diferentes administraciones en el reparto de los nuevos recursos económicos disponibles”. En este sentido, la consejera de Agricultura ha destacado la necesidad de que las comunidades autónomas y las regiones europeas tengan más peso a la hora de decidir los criterios de reparto y ha anunciado que Andalucía, una de las principales regiones perceptoras de ayudas en toda Europa, “peleará por ser muy influyente en el debate sobre los nuevos criterios de reparto de las ayudas directas”.
Otra de las deficiencias observadas en la propuesta oficial de reforma es que no se introduce la aplicación del principio de reciprocidad en las importaciones agrícolas con destino a los mercados europeos. “Con un escenario de fondo en el que nos encontramos acuerdos de asociación comercial con países terceros es imprescindible que las producciones extracomunitarias tengan las mismas exigencias de calidad y fitosanitarias que las cultivadas en Andalucía”, ha explicado Aguilera.
Por último, desde la Consejería de Agricultura y Pesca se considera imprescindible que la próxima PAC incluya un período transitorio para la implantación de nuevas medidas que impliquen la redistribución de fondos