infoagro logo
       

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Pac

La PAC se desentiende del desequilibrio en la cadena del valor de los alimentos

Una de las mayores decepciones de la Comunicación presentada el pasado viernes, en Bruselas por el comisario Dacian Ciolos, junto con la omisión de la exigencia para los productos importados de países terceros

ESPAÑA 23/11/2010


Esta es una de las mayores decepciones de la Comunicación presentada el pasado viernes, en Bruselas por el comisario Dacian Ciolos, junto con la omisión de la exigencia para los productos importados de países terceros de cumplir las mismas condiciones de producción que las impuestas a los productores europeos.

Se celebrará el próximo 25 de noviembre la Jornada “La Europa que se perfila: el escenario de la PAC más allá de 2013” en la que se abordarán las nuevas propuestas de los pagos directos a la agricultura y sus posibles efectos en el campo andaluz y especialmente en Granada.

La Comunicación de la Comisión sobre la PAC presentada ayer en Bruselas por el Comisario de Agricultura de la UE, Dacian Ciolos, da el primer paso en el proceso de negociación para la reforma que se aplicará a partir de 2014. Ha definido tres posibles escenarios: mantenimiento del statu quo, eliminación radical de los apoyos, y redistribución de fondos, opción ésta por la que se inclina la Comisión, lo que significa el mantenimiento de un apoyo básico al agricultor completándose con otros pagos ligados a los bienes públicos medioambientales y a zonas con desventajas naturales específicas. Se trata en realidad de una simple declaración de intenciones puesto que falta una definición sobre el presupuesto con que se va a contar. No será de hecho hasta los próximos meses de mayo y junio cuando conozcamos las propuestas legislativas concretas acompañadas de la correspondiente ficha financiera.

Desde ASAJA se pide que cuando menos deberá consolidarse el actual presupuesto, si no aumentarse, así como evitar una posible cofinanciación de las medidas por parte de los estados miembro de la UE ya que traería desigualdades entre productores comunitarios y pérdida de competitividad del sector agrario europeo. El propio carácter que la Comisión reconoce a la agricultura europea como suministrador de alimentos (con los más altos estándares de calidad y seguridad para nuestros más de 500 millones de consumidores europeos), su labor en el equilibrio mundial, su aportación a las nuevas energías alternativas y a la lucha contra el cambio climático, además de su carácter dinamizador del empleo en las zonas rurales (el 80% del territorio comunitario) justifican un presupuesto ambicioso y a la altura de los compromisos que debe afrontar la sociedad europea del siglo XXI.

Nos ha decepcionado el desentendimiento de la Comisión del reparto de beneficios en la cadena de valor de los alimentos con graves desequilibrios para el agricultor, que apenas recibe de media el 8% del dinero que paga el consumidor final. Y también la omisión de la exigencia para los productos importados de países terceros de cumplir las mismas condiciones de producción que las impuestas a los productores europeos, que deben cargar con las normas más estrictas del mundo para garantizar la trazabilidad de los alimentos, la protección del medio ambiente y el bienestar de los animales. Esta falta de reciprocidad en los intercambios comerciales es la que nos está conduciendo al descenso del número de agricultores (un 25% en la última década) y a que esté en peligro el relevo generacional y la propia actividad agraria en Europa.

Confiamos en que en las negociaciones que se abren tras la presentación de esta propuesta la nueva ministra del MARM, Rosa Aguilar, tome conciencia de cuánto se juega España en este envite y que en la fase que ahora se inicia logremos contar con una PAC sólida, con un buen presupuesto, para poder afrontar los nuevos desafíos: mantenimiento de la capacidad de producir alimentos, gestión sostenible de los recursos naturales y equilibrio territorial. Desde Asaja se propone hacer más hincapié en el papel económico que desempeñan los agricultores y en la necesidad de analizar nuevos instrumentos para lidiar con la volatilidad del mercado, como los contratos, las redes de seguridad y los seguros de riesgo. Apostamos porque se mantenga el nivel de los pagos directos ya que sin explotaciones rentables no habrá bienes públicos, por el acceso a todas las nuevas tecnologías, incluyendo la biotecnología agraria, y por no introducir grandes cambios en la política de desarrollo rural ya que las actuales medidas y objetivos siguen siendo válidas.

ASAJA GRANADA ofrecerá a los agricultores la posibilidad de conocer a fondo las propuestas de la nueva reforma en la Jornada “La Europa que se perfila: el escenario de la PAC más allá de 2013” , que celebrará el próximo jueves 25 de noviembre en la sede central de Caja Rural de Granada, con la participación como ponentes de un representante de la Comisión Europea, José Diogo de Santiago, y el presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato Triguero. Se trata de una Jornada formativa (organizada en colaboración con Caja Rural de Granada) dirigida a los agricultores granadinos para explicarles los cambios que se avecinan.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
       
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.