ESPAÑA 23/11/2010
El director general del Observatorio Español del Mercado del Vino resaltó, durante su conferencia en el primer día de la World Bulk Wine Exhibition, que el valor del comercio mundial de graneles supera los 1850 millones de euros.
El director general del Observatorio Español del Mercado del Vino señaló, durante su conferencia en el primer día de la World Bulk Wine Exhibition, que el valor del comercio mundial de graneles supera los 1850 millones de euros, y que el volumen vendido supera los 3200 millones de litros.
Del Rey indicó que el vino a granel vuelve en 2010 a la senda del crecimiento tras el paréntesis del año anterior que, como consecuencia de la crisis, supuso un paso atrás para alguno de los países productores como España o Francia.
Asimismo, manifestó que los primeros 9 meses del año han sido muy fructíferos para la consolidación de mercados como Rusia o China, donde España había sufrido un retroceso durante el ejercicio anterior.
El ciclo de conferencias que se celebra como parte del programa de la 2º edición de la World Bulk Wine Exihibition, que cuentan con el patrocinio de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), fueron inauguradas por el jefe de unidad de economía y derecho de esta organización que, tras disculpar la ausencia del director general Federico Castelucci, elogió el programa y alabó el trabajo de la World Bulk Wine a favor del vino a granel.
El presidente de la Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, UCAMAN, Ángel Villafranca, indicó que las cooperativas están sufriendo momentos complicados por la crisis y necesitan cambiar y mirar al exterior para conseguir mayores ventas. Entre los objetivos de su organización está el conseguir que antes de 2013 se constituyan diez grandes grupos cooperativos en Castilla-La Mancha que cuenten con una media de 2400 socios cada uno y con un nivel de facturación de 15 millones de euros anuales.
World Bulk Wine Exhibition 2010
La inauguración oficial del evento contó con la presencia del gobernador de la Provincia de Mendoza (República Argentina), contador Celso Alejandro Jaque, la secretaria de Industria, Comercio y Servicios de la provincia de San Juan, contadora pública nacional, Sandra Elisabeth Barceló Obrador , la directora de Comercio Exterior Provincia de San Juan licenciada María Elida Hidalgo y el ministro de Producción e Innovación de la Provincia de Mendoza, Raúl Eduardo Mercau.
La capacidad de oferta de las empresas presentes en el acto se sitúa entre los 35 y los 40 millones de hectolitros con un total de 38 empresas españolas, 31 de las cuales proceden de Castilla-La Mancha, productora más grande vino del mundo con una media anual superior a los 20 millones de hectolitros; 21 de Francia, 13 de Italia, 16 de Argentina, 2 de Chile, Grecia y Sudáfrica y una de Bélgica y Uruguay.
Los compradores inscritos cuentan con una fuerza de adquisición cercana a los 40 millones de hectolitros, aunque la organización espera que durante los dos días que dura el evento haya al menos un 20% más de visitantes relacionados con la demanda de vino a granel.