ESPAÑA 23/11/2010
Tras la reunión con la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas, el vicepresidente de la Comisión de Agricultura en el Parlamento Europeo, José Bové, ha organizado para el próximo 12 de enero un encuentro entre el sector y los parlamentarios europeos para debatir sobre el protocolo. Por eso, se ha instado a los partidos políticos, las administraciones públicas y a las organizaciones agrarias hispano-francesas a que acudan de la mano a Bruselas para decir “No” a un acuerdo que perjudicará seriamente a todos los productores españoles.
Durante la ronda de encuentros con los miembros del COMAGRI, se ha recibido el apoyo de europarlamentarios que se han manifestado en contra del acuerdo y así lo materializarán con su voto. Por el contrario, los miembros del PSOE en el Parlamento Europeo mantienen su apoyo al acuerdo tal y como defiende la ministra del MARM, Rosa Aguilar
Andrés Góngora, -acompañado por los secretarios de la organización agraria en Valencia, Murcia, Granada y el secretario regional de Organización de Andalucía-, ha realizado un balance positivo de la ronda de reuniones mantenidas durante los días 17 y 18 de noviembre con miembros de la Comisión de Agricultura en Bruselas.
Las reuniones mantenidas a lo largo de la pasada semana han resultado muy reveladoras, ya que se ha tenido acceso a diversas informaciones que dejan en tela de juicio la legalidad del futuro acuerdo. En base estos datos, la COMAGRI ha solicitado a los Servicios Jurídicos del Parlamento Europeo que abra una investigación sobre este asunto que podría demostrar la ilegalidad del protocolo al incluir éste territorios del Sáhara Occidental como alauitas, una soberanía que no está reconocida por Naciones Unidas. De confirmarse este hecho, el Parlamento Europeo podría rechazar el acuerdo por considerarse ilegal.
Además, Góngora ha resaltado la importante labor que está realizando el vicepresidente del COMAGRI y ponente que leerá el texto definitivo para que los europarlamentarios emitan su voto a favor o en contra del acuerdo. Según ha indicado el responsable estatal de frutas y hortalizas, José Bové ya ha mostrado su disconformidad con un acuerdo que a parte de incluir territorios del Sáhara Occidental, atenta contra las normativas medioambientales y sociales del Reino de Marruecos.
Marruecos presiona
Aunque aún falta más de medio año para que el acuerdo entre en su fase final, COAG ha podido conocer durante su reunión el presidente del COMAGRI, Paolo de Castro, la posibilidad de que el protocolo entre en vigor antes de su ratificación, el próximo mes de enero, ya que Marruecos “está presionando”.
Por este motivo, Andrés Góngora considera indispensable que las administraciones públicas y el sector en general acudan el próximo 12 de enero a Bruselas para participar en la reunión organizada por Bové con parlamentarios europeos donde se tratarán los motivos de por qué se debe rechazar el acuerdo con Marruecos. “Pedimos el apoyo de nuestra Administración, de los alcaldes, los ayuntamientos, las consejerías y del Gobierno central. Les pedimos que vengan a Bruselas, que nos acompañen y que luchen por la agricultura de nuestro país. Los que dicen que no les gusta el acuerdo deberían de acudir el día 12 de enero a la asamblea que se va a celebrar en el Parlamento Europeo”, ha señalado Góngora.
España pierde producción
Los responsables de frutas y hortalizas del resto de comunidades autónomas han coincidido en el perjuicio que el actual acuerdo con Marruecos está ocasionando en nuestra agricultura quien está viendo cómo desaparecen las producciones de judía en la cuenca Mediterránea o el melón en sus variedades de galia y cantaloup en Almería; un descenso de producción que se verá acusado con el nuevo acuerdo que liberaliza tanto frutas como hortalizas y que permitirá la libre comercialización de otros productos como el pimiento, el melón, la sandía, el aceite de oliva o distintos cítricos.