infoagro logo
       

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Riego

Indignación por las nuevas tasas impuestas a los regantes

Las modificaciones en el organismo que regula los recursos hídricos andaluces, traen consigo para 2011 nuevos impuestos a los regantes que se verán repercutidos en el precio del agua.

ESPAÑA 26/11/2010


Según se viene informando a los regantes en las diferentes reuniones de los Comités de Gestión del Distrito Hidrográfico del Guadalquivir o del Guadalete-Barbate con la Agencia Andaluza del Agua, para este 2011 se van a incrementar los impuestos que pagan los usuarios del agua. Así tanto REGA como las diferentes federaciones de regantes se muestran indignados por que la Junta de Andalucía, en su afán recaudatorio incremente los impuestos y ponga en marcha algunos nuevos que aumentarán significativamente el coste del agua.

De este modo, los regantes andaluces tendrán que hacer frente según se refleja en el presupuesto provisional de los cánones y tarifas de 2011 de la Agencia Andaluza del Agua, a una tasa dirigida a la conservación y explotación de los embalses, un IBI del que se harán cargo los regantes.

Las repercusiones negativas que conllevaría la nueva política de Aguas andaluza, y ahora tenemos la prueba. El llamado IBI de los embalses (que aportará a las arcas algo más de 5 millones de euros) vendrá a sumarse al resto de cánones que pagan los regantes y a impuestos como el IBI rústico que los agricultores pagan religiosamente, por tanto es una nueva injusticia que sean los productores quienes tengan que hacer frente a más cargas relacionadas con el agua y sobre todo teniendo en cuenta que la propiedad de estos embalses no le corresponde a las comunidades de regantes y usuarios, sino a la Administración.

De este nuevo impuesto ya han sido informados los regantes en Sevilla o Cádiz, sin embargo próximamente se convocará la reunión del Comité de Gestión de la Cuenca Mediterránea Andaluza, en la que se encuadra Almería, y en la que se dará a conocer esta nueva situación, que ya ha levantado ampollas en los regantes de estas provincias.

Por ejemplo, la subida de impuestos que la Agencia Andaluza propone en la Cuenca del Guadalquivir oscila entre los 10 euros/ha que se repercuten en el Sistema de Regulación General (subida del 15%), y que puede llegar hasta los 70 euros/ha que se repercuten en Granada en el Sistema Cubillas-Colomera, con un subida de más del 50%.

Se duda de la base jurídica y la legalidad de imponer a los usuarios el IBI de los embalses, de los cuales no son titulares, y lamenta que la Administración aproveche la oportunidad para llenarse el bolsillo con un elemento esencial como el agua a través de un impuesto injusto y exclusivo de Andalucía. Por lo que llegado el momento se solicitará su retirada y no dudaremos en emprender medidas legales contra este impuesto.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
       
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.