infoagro logo
       

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Informe de precios

Informe sobre el comportamiento de precios

En el período 2000-2009, la variación de los precios mayoristas de los alimentos registró un promedio de 0,31% en noviembre. En este mes estacionalmente se reduce la oferta de papas, mientras aumenta la de...

Colombia 29/11/2010


Históricamente el mes de noviembre se caracteriza por ser un mes de transición, ya que se pasa de un periodo con leves incrementos, e incluso reducciones en los precios ante la mayor oferta de muchos alimentos como la papa y las frutas, a los meses donde estacionalmente se presentan los mayores incrementos que van desde diciembre hasta abril del año siguiente.

En el período 2000-2009, la variación de los precios mayoristas de los alimentos registró un promedio de 0,31% en noviembre. En este mes estacionalmente se reduce la oferta de papas, mientras aumenta la de frutas por el aumento en las cosechas de los limones, las naranjas, la papaya y el maracuyá.

Comparado el promedio ponderado de los precios mayoristas de los alimentos en el tiempo transcurrido del mes de noviembre, contra el promedio del pasado octubre, se presenta un aumento del 1,18%. Las alzas en las cotizaciones para el presente mes se presentaron en los tubérculos 4,1%, los cereales 4%, las hortalizas 1,4% y los alimentos varios 2%, mientras que bajaron los precios de las frutas -1,4% y las carnes con un -0,23%.

Es importante anotar que a lo largo del mes se ha registrado mucha inestabilidad en la tendencia de los precios. En la última semana se observó un cambio en la tendencia de los precios del grupo de los tubérculos, grupo que venía subiendo, sin embargo entre el 20 y el 26 de noviembre se presentó una mejora en el abastecimiento de las principales variedades de papa negra con la reducción consiguiente en sus precios.

Este incremento, que supera al promedio histórico, está explicado en una alta proporción por el aumento de las lluvias que tiene un efecto directo sobre la calidad de los productos y al anegar algunas zonas situadas al margen de los ríos ha reducido la producción de leche y la oferta de algunas hortalizas. Pero el efecto principal de este período invernal se observa en los daños de algunas vías primarias del país y en la red secundaria y terciaria que vincula importantes zonas productoras de alimentos con los grandes mercados urbanos, esto conlleva aumentos en los tiempos de desplazamiento y el costo de los fletes.

Un efecto colateral que ocurre cuando se presentan daños apreciables en la infraestructura vial, es el cambio en algunos procesos comerciales por la decisión que toman algunos productores y comerciantes de cambiar el destino de sus productos, esto se da por el temor que se tiene de perder parte de los envíos o desmejorar su calidad ante los aumentos en los tiempos de transporte.

Verduras y hortalizas

Durante lo trascurrido del mes de noviembre subieron los precios de las cebollas junca y cabezona roja ocañera, la berenjena, la habichuela, el pepino cohombro, la arveja verde en vaina, el cebollín chino, el pimentón y el cilantro.

Los precios de la cebolla junca subieron como consecuencia del menor abastecimiento de producto desde Boyacá y Cundinamarca, dado que se derrumbó un puente entre la vía San Roque – Bosconia (Cesar), por lo que los transportadores que abastecen a la Costa Atlántica tardaron en promedio 18 horas más para llegar a su destino. La cebolla subió un 16%, respecto al mes anterior en el mercado de Barranquilla.

Los derrumbes de la vía Pamplona–Cúcuta limitaron el ingreso de berenjena procedente de Silos y Chitagá (Norte de Santander), como medida los transportadores tomaron la ruta alterna Bucaramanga – Aguachica – Cúcuta – Pamplona, lo que generó un aumento en los precios pues el recorrido se incrementó en 3 horas y el flete pasó de $230.000 a $600.000. El precio de la verdura subió 11% en el mercado de Cartagena.

Por otro lado, bajaron las cotizaciones del repollo, el ajo, la espinaca, la remolacha, el calabacín, el perejil y la zanahoria. Lo anterior se presentó porque los productores decidieron adelantar las recolecciones para evitar perder el producto como consecuencia de las lluvias. El descenso en las cotizaciones del tomate Riogrande fue el resultado del adelanto en las recolecciones presentado en La Playa, Ábrego (Norte de Santander) y Bucaramanga (Santander), en el caso de las hortalizas de hoja fue por los adelantos presentados en la Sabana de Bogotá.

Frutas frescas

En el grupo de las frutas, durante lo corrido del mes de noviembre se registró una reducción en los precios de los mangos, el tomate de árbol, la patilla, la granadilla, la mandarina, la piña perolera, la naranja Valencia, la mora y las papayas, mientras que subieron las cotizaciones del lulo, el maracuyá, la guanábana, el aguacate, el banano criollo, la guayaba pera y el limón. Por ejemplo el tomate de árbol bajó en promedio un 22% y en 38 de los 40 mercados donde se vendió.

Por el contrario, se incrementó el precio del banano criollo debido a que las vías de acceso a los cultivos de Antioquia se encuentran intransitables, lo que disminuyó el abastecimiento y aumentó los fletes de transporte. Así mismo, subió el precio del maracuyá un 12%, en promedio, porque se redujo su oferta como resultado del mal estado de la vía Medellín–Turbo entre Santa Fe de Antioquia y Cañasgordas y desde Dabeiba hasta Chigorodó; el retraso en la entrega del producto fue de seis horas y el valor del flete se incrementó un 100%.

También aumentó la cotización del lulo en el mercado de Valledupar debido a inconvenientes presentados en la vía Bucaramanga – Bosconia pues la fruta sufrió daños de calidad porque los transportadores se demoraron 10 horas de más en llegar a los mercados de destino y el flete pasó de $80.000 a $160.000, mientras que el kilo de lulo subió un 4%.

Tubérculos

Los tubérculos presentaron incrementos en la mayoría de las variedades de papas negras cultivadas en el Altiplano Cundiboyacense, Antioquia y Nariño como resultado del menor abastecimiento de producto. Subió el precio de las papas R – 12 negra y roja, carriza, parda para lavar y pastusa, suprema, única, capira, ICA – Huila, morasurco y puracé y los plátanos hartón verde y maduro.

El comportamiento en las papas fue ocasionado por varios hechos: primero, las lluvias afectaron los cultivos, la recolección y ocasionaron problemas fitosanitarios; segundo, el invierno afectó las vías veredales y las vías por donde se envía cotidianamente el producto, por ejemplo, la que conduce desde los municipios del centro y sur del Huila a Neiva quedó inhabilitada por la caída de un puente, lo que demoró la entrega de alimentos 5 días, afectó la calidad de la papa e incrementó los costos de transporte. Dado que por esta vía se carga el producto proveniente de los departamentos de Nariño y Cauca, la papa carriza registró un incremento de 11% en el mercado de Neiva.

Así mismo, de acuerdo con comentarios de los comerciantes, la humedad ha hecho perder el efecto de los fertilizantes y pesticidas por lo que los costos de mantenimiento de los cultivos se han incrementado.

También se redujo el ingreso de plátano hartón verde procedente de Antioquia debido a la baja disponibilidad, ya que en ese departamento no es posible acceder a los cultivos porque las vías veredales están intransitables, mientras que en Saravena (Arauca) el invierno afectó algunas plantaciones. Los precios se incrementaron un 7% en Cúcuta.
Procesados

A causa del invierno no ha sido posible realizar las labores de corte de caña de azúcar por lo que la producción en los ingenios del Valle del Cauca se ha reducido. Por ejemplo el azúcar sulfitada subió en 15 de los 16 mercados donde se comercializó y el incremento promedio nacional fue de 11%

Las lluvias también han afectado el abastecimiento de frijoles secos, pues por la falta de días soleados se ha dificultado su secado y ha disminuido su calidad. El precio subió 31% para el frijol cargamento blanco en Medellín, vendiéndose el kilo a $5.069.

Para el caso de las carnes, se registró una reducción en las cotizaciones de varios cortes (muchacho, bola de pierna, sobrebarrida, falda y bota) debido a la disminución del precio del ganado en pie porque hay un mayor número de animales a la venta. Asimismo, siguen subiendo los precios del arroz porque no es temporada de cosecha; en los Llanos Orientales y Tolima hay varios lotes listos para cortar, pero las lluvias han impedido la recolección.

DISMINUYEN LOS PRECIOS DE LAS PAPAS

Contrario al comportamiento de todo el mes, esta semana se registró una reducción en los precios de los tubérculos, especialmente por el incremento en el abastecimiento de las principales variedades de papa negra desde el altiplano cundiboyacense. Es importante anotar que por causa de las lluvias, la calidad del producto es baja.

Asimismo, en el caso de las frutas, se evidenció un descenso en las cotizaciones ya que están saliendo las cosechas de granadilla, patilla, mango Tommy y naranja común. En el caso de la patilla, por ejemplo, hay abundante producto procedente de Meta y Santander.

Esta semana se presentó un incremento en los precios de las verduras y hortalizas. Las hortalizas de hoja han sido las más afectadas por el clima, pues éste ha deteriorado su aspecto físico. También se redujo el ingreso de habichuela, tomate, zanahoria, ahuyama y cebollas junca y cabezona debido a la terminación de las cosechas y a su baja calidad.

En el caso de las carnes, se registró una reducción en las cotizaciones de varios cortes debido a la disminución del precio del ganado en pie porque hay un mayor número de animales a la venta. Por otro lado, subió la cotización de la panela ya que por las actuales condiciones climáticas es más costosa la elaboración del producto. Asimismo, siguen subiendo los precios del arroz porque no es temporada de cosecha; en los Llanos Orientales y Tolima hay varios lotes listos para cortar, pero las lluvias han impedido la recolección.

Verduras y Hortalizas

HABICHUELA MÁS COSTOSA

Durante esta semana, se presentó un aumento en las cotizaciones de la habichuela en 25 de los 26 mercados donde se vendió. Dicho comportamiento se explicó por el menor ingreso de producto desde los municipios de Garagoa y La Capilla (Boyacá), así como desde Lebrija, Socorro y Capitanejo (Santander), donde las cosechas están finalizando y las lluvias de las semanas pasadas afectaron los cultivos. En Bogotá y Bucaramanga el alza superó el 45% y el kilo se vendió a $1.885 y a $2.050, respectivamente.

También se registró un incremento en los precios del chócolo mazorca, el brócoli la acelga, la ahuyama, el coliflor, los pimentones, las cebollas junca y cabezonas blanca y roja peruana, el perejil, el rábano rojo, el apio, la espinaca, la lechuga Batavia, la zanahoria, el frijol verde cargamanto, el pepino rellenar, la arveja verde en vaina, el cilantro y el repollo blanco. En el caso de la ahuyama se presentó un menor ingreso de producto desde Huila y Cundinamarca, donde los cultivos se vieron afectados por las lluvias disminuyendo también su calidad. En Cali, por ejemplo, el kilo se negoció a $391, un 20% más con respecto a la semana anterior. De igual forma, debido a la menor oferta de producto desde Norte de Santander, se registró un aumento en las cotizaciones del cilantro y la espinaca. El kilo de este último se transó a $5.416 y a $3.750 en las ciudades de Barranquilla y Bucaramanga, lo que indica un incremento del 20%. La arveja verde en vaina presentó un incremento de sus precios en 28 de los 40 mercados donde se negoció como resultado de las fuertes lluvias que se presentaron en el altiplano cundiboyacense y en Nariño, las cuales retrasaron su ingreso a las centrales. El pimentón que llega desde Nariño mostró un alza debido a que la lluvia afectó su calidad elevando el precio del producto de primera calidad; en Medellín y Montería el kilo se vendió a $1.400 y a $1.916, un 29% más. De la misma forma, los precios de la lechuga Batavia subieron en 20 de los 34 mercados donde se ofreció. Dicho incremento fue ocasionado por las inundaciones que ocurrieron en la Sabana de Bogotá. En Pereira y Bucaramanga, por ejemplo, el kilo se negoció a $916 y a $924, un 12% más que la semana pasada. La cebolla junca registró un alza en catorce de los 28 mercados donde se comercializó debido al mayor costo de transporte que generó las lluvias. El repollo blanco, procedente de Antioquia, también reportó un aumento de sus cotizaciones ya que se presentaron dificultades para su transporte. Este comportamiento se reflejó en 17 de los 25 mercados donde se comercializó. En Medellín y Bogotá el kilo se vendió respectivamente a $316 y a $771, un 30% más frente a la última semana.

El incremento de los precios del perejil, el brócoli y el rábano rojo fue consecuencia de la disminución de la oferta ya que estos productos se han visto afectados por las lluvias presentadas en algunas regiones de Cundinamarca y Huila.

Por otro lado, esta semana, disminuyeron las cotizaciones de la remolacha, los tomates riñón, larga vida y chonto, la cebolla puerro, el ajo nacional e importado, el fríjol verde en vaina, el repollo verde regional, la berenjena y el pepino cohombro. En el caso de la remolacha, se presentó una buena oferta desde el altiplano cundiboyacense y los cultivos ubicados en Facatativá, Cajicá, Funza, Boyacá, Zipaquirá y Ubaté (Cundinamarca). Esta situación se registró en 23 de los 25 mercados donde se vendió. En Villavicencio y Armenia, por ejemplo, el kilo se negoció a $710 y a $514, un 32% menos con respecto a la semana pasada. También se presentó buena oferta de los tomates chonto y riñón desde Antioquia, lo que provocó una disminución en sus cotizaciones. En el caso del tomate chonto, el precio disminuyó en veinte de los 35 mercados donde se transó y el kilo se vendió a $700 en la ciudad de Cartagena, un 30% menos. De igual manera, se contó con buena oferta de pepino cohombro desde Santander. En Sogamoso, el kilo se transó a $800, un 12% menos con respecto a la semana anterior. Finalmente, en el caso de la cebolla puerro los productores ubicados en la zona rural de Medellín, Marinilla y El Santuario (Antioquia) están adelantando la recolección debido a la intensificación de las lluvias, esto con el ánimo de evitar mayores pérdidas.

Frutas frescas

MAYOR OFERTA DE PATILLA

A lo largo de esta semana cayó el precio de la patilla en 15 de los 24 mercados donde se transó. La principal causa fue la mayor oferta por las nuevas cosechas que salieron en los departamentos de Santander y Meta. Por ejemplo, en Bogotá e Ibagué el kilo se cotizó a $393 y a $500 lo que representó una disminución del 9% con respecto a la semana anterior.

También disminuyeron los precios de los mangos manzano, común y Tommy, el melón cantalup, la naranja tangelo, la badea, la guanábana cítrica, el tomate de árbol, las mandarinas onecco y común, la granadilla, la naranja común, la piña manzana, el maracuyá y el banano criollo. En el caso de la naranja común, la caída de las cotizaciones se propició gracias a que iniciaron nuevas cosechas en Salazar, Cúcutilla, Arboledas (Norte de Santander), Villanueva, Páramo y Simacota (Santander). En Villavicencio y Cartagena el kilo se negoció a $255 y a $362, respectivamente, 11% menos que la semana anterior. La mandarina común tuvo una reducción en su precio ya que se incrementó la oferta por nuevos ciclos productivos en Socorro, Barbosa y Lebrija (Santander) y, simultáneamente, disminuyó la demanda como consecuencia de la finalización de la temporada escolar. El descenso se registró en 12 de los 18 mercados donde se ofreció y la mayor reducción se observó en Ipiales (Nariño) donde el kilo se vendió a $533, 20% menos.

La cotización del melón Cantalup también bajó porque aumentó el abastecimiento desde El Carmen (Norte de Santander), lo que produjo una caída en los precios en 16 de los 19 mercados donde se ofreció. En Tunja, por ejemplo, el kilo se cotizó a $1.350, es decir que se dio una reducción del 19% al compararla con la semana anterior. Así mismo, cayó el precio de los mangos debido a que se incrementó la oferta desde Tolima, ya que en este departamento comenzaron las cosechas. Por ejemplo, las cotizaciones del mango Tommy cayeron en 18 de los 26 mercados donde se vendió. Finalmente, debido a que las lluvias están afectando los cultivos de tomate de árbol, la recolección de este producto se adelantó en Ramiriquí, Nuevo Colón y Jenesano (Boyacá), esto con el fin de evitar daños en la calidad. Lo anterior generó un incremento en la oferta que se vio reflejado en un descenso de los precios en 33 de los 42 mercados donde se comercializó la fruta, en Barranquilla el kilo se negoció a 1.311 y la reducción respecto a la semana pasada fue del 20%.

En cambio, aumentaron las cotizaciones de la guayaba pera y común, el coco, la pera y la manzana verde importadas, los limones mandarino, común y Tahití, los aguacates hass, común e injerto, la curuba larga, el lulo, la fresa, la mora de Castilla, la uva roja americana, la uchuva con cáscara y la breva. En el caso de la fresa el incremento fue ocasionado porque las lluvias están afectando los cultivos ubicados en Pamplona y Mutiscua (Norte de Santander), registrando un aumento en el precio en 12 de los 22 mercados donde se negoció. En Cali el kilo se vendió a $3.450, 15% más. Por su parte, la guayaba pera mostró un aumento de las cotizaciones en trece de los 30 mercados donde se ofreció, debido a que el puente de Bosconia, ubicado entre la vía Bucaramanga y la Costa Altlántica, se averió por los efectos del invierno, lo que afectó el abastecimiento de la fruta. En Pereira y Manizales el kilo se vendió a $950 y a $967, lo que representó un 14% más con respecto a la semana anterior.

Así mismo, se incrementaron las cotizaciones de la uchuva en cáscara procedente de Cácota (Norte de Santander) debido a que las lluvias hicieron que bajara la producción. El alza se observó en seis de los nueve mercados donde se comercializó y el incremento promedio fue de 6%. También se contó con menor disponibilidad de mora de Castilla desde Piedecuesta, y Charta (Santander), donde las vías veredales se encuentran en mal estado y han dificultado el transporte de este alimento a la central mayorista de Bucaramanga. El incremento de los precios se registró en 24 de los 37 mercados donde se negoció esta fruta y el kilo en Medellín se vendió a $1.188, un 22% más que la semana pasada. Por último, el limón Tahití presentó un aumento de la cotización por una menor oferta procedente de los municipios de Villanueva, Páramo y Ocamonte (Santander); el precio aumentó en 15 de los 26 mercados donde se comercializó y en Villavicencio el kilo se vendió a $1.695, lo que representó un alza del 16% respecto a la semana anterior.

Tubérculos, Raíces y Plátanos

CAEN COTIZACIONES DEL ÑAME

Esta semana se registró una disminución en los precios del ñame espino en cuatro de los cinco mercados donde se vendió este producto. Según los comerciantes, dicha situación obedeció al aumento en la producción en los Montes de María. En Barranquilla y Cartagena la caída superó el 11%, vendiéndose el kilo a $777 y a $830, respectivamente.

Así mismo, bajaron las cotizaciones de las yucas ICA y chirosa, el ulluco caucano, las arracachas amarilla y blanca, las papas parda pastusa, única, criolla (sucia y limpia), sabanera, suprema, R-12 roja, puracé y Capira, además de los plátanos dominico hartón y hartón maduro. En el caso de la papa criolla limpia se observó una reducción de los precios en trece de los 29 mercados donde se vendió ya que se incrementó la oferta desde el altiplano cundiboyacense. En Ibagué y Cúcuta, las cotizaciones bajaron en más de 17%, vendiéndose el kilo a $1.080 y a $873, respectivamente. Además, descendieron los precios de la arracacha amarilla por un aumento en el abastecimiento desde Tona (Santander), es importante anotar que la calidad de producto no era la mejor ya que los derrumbes en esta vía impidieron la recolección. En Bucaramanga los precios disminuyeron más de 14% y el kilo se vendió a $1.580. Asimismo, se registró una disminución en las cotizaciones de la papa única debido a un aumento en la disponibilidad de producto procedente del altiplano cundiboyacense. En Barranquilla los precios bajaron un 7% y el kilo se vendió a $704. Finalmente, aumentó el ingreso de yuca chirosa desde el Eje Cafetero, lo que trajo consigo la disminución de las cotizaciones de esta variedad en siete de los once mercados donde se ofreció. En Medellín y Montería, por ejemplo, el kilo se vendió a $404 y a $416, respectivamente, 12% menos que la semana anterior. Asimismo, disminuyeron los precios de la papa sabanera, comportamiento que se registró en dos de los cinco mercados donde se vendió el producto porque se contó con una mayor oferta procedente del sur del país. En Cúcuta y Neiva los precios cayeron un 9% y el kilo se vendió a $688 y a $690, respectivamente.

En cambio, se presentó un alza en los precios mayoristas de la papa ICA Huila, las yucas criolla y llanera, el plátano guineo y la papa parda para lavar. En el caso de la yuca criolla el aumento de las cotizaciones se evidenció en 13 de los 25 mercados donde se ofreció, porque hubo un menor ingreso desde Saravena (Arauca). En Cúcuta y Bucaramanga los precios subieron en más de 10% y el kilo se vendió a $945 y a $773, respectivamente. Igualmente, se registró un alza en las cotizaciones de la papa ICA Huila, ya que las condiciones climáticas en Norte de Santander no permitieron el normal transporte de este producto. En Cúcuta y Bucaramanga los precios aumentaron 5% en promedio, vendiéndose el kilo a $665 y a $827, respectivamente. También se observó una disminución en la producción de papa parda para lavar en el Altiplano Cundiboyacense. En Bogotá las cotizaciones subieron 12%, vendiéndose el kilo a $1.361. De la misma forma, se registró un menor abastecimiento de plátano guineo desde Quindío porque las recolecciones se vieron afectadas por el clima. En Medellín y El Peñol los precios aumentaron 11% en promedio, vendiéndose el kilo a $550 y a $783, respectivamente.

MENOR PRODUCCIÓN DE PANELA

Durante la presente semana se incrementaron las cotizaciones de la panela cuadrada blanca en siete de los once mercados donde se ofreció pues las intensas lluvias dificultaron el procesamiento de la caña. En los mercados de Barranquilla y Tunja el kilo se ofreció a $1.956, y a $1.656, respectivamente, un 2% más que la semana anterior.

En el caso del queso costeño, el aumento de los precios mayoristas se registró en nueve de los veinte mercados donde se ofreció, ya que las lluvias están incrementando la cantidad de pastos y esto aumenta la producción de leche. En Valledupar el kilo se vendió a $7.500, lo que representó una caída del 6%.

De la misma forma, esta semana se incrementaron las cotizaciones del azúcar sulfitada, ya que por las lluvias se redujo su producción en los ingenios de Valle del Cauca. El alza en los precios se registró en veinte de los 23 mercados donde se ofreció, siendo el mercado de Ibagué el que registró los mayores incrementos con 14%.

En cambio, cayeron las cotizaciones mayoristas de la carne de res, especialmente en cortes como paletero, muchacho, centro de pierna, morrillo, costilla y canal. En el caso del centro de pierna la reducción se dio en 4 de los 29 mercados donde se ofreció esta variedad. En Cartagena se registró la caída más pronunciada con 5%.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
       
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.