infoagro logo
       

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Cortijo urbano

Cortijo Urbano cierra sus puertas

Una de las conclusiones destacadas ha sido el compromiso de cuidar la Dieta Mediterránea al “encontrarse en peligro de extinción”.

ESPAÑA 29/11/2010


Medio millar de inscritos avalan el éxito de esta primera edición, celebrada durante los días 24 y 25 de noviembre en el recinto de la Institución Ferial de Jaén.

Una de las conclusiones destacadas ha sido el compromiso de cuidar la Dieta Mediterránea al “encontrarse en peligro de extinción”.

La charla magistral del chef del restaurante La Terraza del Casino de Madrid, Paco Roncero, puso el broche de oro a la primera edición de Cortijo Urbano, que durante los días 24 y 25 de noviembre se ha celebrado en el recinto ferial de Jaén.

El afamado cocinero puso de manifiesto que “el aceite es el nexo de unión entre la cocina tradicional y la cocina moderna”. Y es que, la dieta mediterránea, según su punto de vista, “está en peligro de extinción si no la cuidamos, por lo que podríamos perder un patrimonio muy grande”.

Cierra sus puertas con la satisfacción del deber cumplido, al haber convertido a Jaén en la capital mundial de este producto de tradición milenaria, pilar fundamental de los hábitos de vida de los países del Mediterráneo.

Durante dos días, expertos del más alto nivel, han reivindicado el papel de la dieta mediterránea, han reflexionado sobre su supervivencia, y han analizado su valía desde un punto de vista social, económico, gastronómico y cultural.

Por ello José Juan Gaforio, declaró que el balance de la feria ha sido muy positivo, “pues el sector necesitaba un evento de este calibre, diferente al resto de los que se vienen celebrando tradicionalmente”.

RESUMEN DE LA JORNADA

El día arrancó con la sesión ‘Funcionalidad’, en la que el médico especialista en cirugía general y del aparato digestivo, Mario Alonso Puig, ofreció una charla bajo el título ‘Del creer al crear: La fuerza de la convicción’.

El doctor echó por tierra los falsos mitos que sobrevuelan alrededor de la dieta mediterránea, entre ellos, la falta de tiempo para seguir una alimentación equilibrada.

Y es que según Puig, “si no comemos de una manera decente y con una dieta equilibrada, no es por falta de tiempo, sino porque ya no es prioritario en nuestra mente”.

El experto declaró que hoy día no hay conciencia de que cuidar la alimentación “es algo que tiene que ser prioritario. Atribuimos nuestra falta de resultados a un factor que es el tiempo, y eso nos lleva a vivir en base a excusas”, añadió.

Alonso Puig entiende que para lograr el éxito “es prioritario que convivan entusiasmo, determinación, persistencia y paciencia, y añade que “es fundamental revisar las cosas que creemos, porque aquello que creemos afecta muchísimo a aquello que creamos”.

A continuación se presentó el libro ‘El olivar en un tiempo de cambio’, escrito por el catedrático en el área de Producción Vegetal de la Universidad de Córdoba Luis Rallo.

Se trata del estreno de ‘Citoliva Edición’, un proyecto empresarial de publicaciones de alto valor, con el que Citoliva pretende acrecentar su compromiso con el sector oleícola, con su evolución, innovación y proyección. Consiste, pues, de una serie de estudios e investigaciones multitemáticos que buscan tener un impacto en el sector oleícola, de la mano de reconocidos expertos e investigadores.

Rallo desgranó el contenido del libro en el que se revisa el cultivo actual del olivo, enfatizando el contraste entre las prácticas empíricas tradicionales con las nuevas técnicas emergentes y adelantando las claves estratégicas del futuro más inmediato del sector.

MESAS REDONDAS

La jornada de hoy ha contado con la celebración de dos mesas redondas, una sobre ‘Seguridad alimentaria en restauración de productos de IV y V gama pertenecientes a la dieta mediterránea’ y otra sobre ‘Aceite de oliva y dieta mediterránea en la nutrición hospitalaria’.

En la primera de ellas, expertos en el sector coincidieron en señalar que los productos de IV gama (productos hortofrutícolas limpios, cortados, envasados y ya listos para su consumo) y los de V gama (platos preparados envasados al vacío) suponen la mejor manera de conjugar el ritmo de vida actual con una alimentación saludable.

Así, en esta mesa se sentaron el jefe de cocina del Restaurante Zeitum, Anselmo Juárez; el técnico especialista en hostelería, dietética y nutrición y profesor de la Escuela de Hostelería Hacienda la Laguna, Fernando Gómez; y el catedrático de la Universidad de Jaén y miembro de la Sociedad Española de Seguridad Alimentaria, Antonio Gálvez, moderados por el responsable del Área de Turismo de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Jaén.


En la siguiente mesa redonda, se habló del papel del zumo de la aceituna en la elaboración de dietas terapéuticas para pacientes con distintas patologías.

Con la participación del jefe de sección de la unidad de Nutrición del Complejo Hospitalario de Jaén, José Chamorro Quirós; el jefe de producto en el área de Nutrición Clínica de Grifols, Carles Masgrau; y el profesor titular del área de Inmunología de la Universidad de Jaén y presidente de CITOLIVA, José Juan Gaforio, se desgranaron los retos principales que tienen los centros hospitalarios respecto a la alimentación, ya que “no sólo se trata de dar de comer a los pacientes, sino de alimentar a quien no puede comer”.

LA SESIÓN ‘EMOCIÓN’

Pechakucha significa “el murmullo de las personas hablando”, y es un novedoso formato de presentación dinámico y ameno en el que mostrar y compartir ideas a través de 20 imágenes en 20 segundos. Así, el público disfrutó de presentaciones multitemáticas de nueve empresas participantes: el Centro Tecnológico Andaluz del diseño, Surgenia; el Instituto Andaluz de Tecnología; el Centro Tecnológico del Mueble; el Centro Tecnológico de la Industria Auxiliar de la Agricultura, Tecnova; el Centro Tecnológico de la Cerámica, Innovarcilla; el Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite de Oliva, CITOLIVA; el parque Científico Geolit; Primaflor S.A.T., y Castillo de Canena.

Aparte, la jornada contó con actividades de carácter más lúdico como un taller infantil de alimentos responsables. Niños de segundo curso de primaria han podido conocer de cerca el proceso de trazabilidad de los alimentos más característicos de la Dieta Mediterránea, desde que se siembran en el huerto hasta que se sirven en los restaurantes.

Tras haber desayunado pan con crema de cacao casera, elaborada por ellos mismos con aceite, cacao en polvo y azúcar, los pequeños han sembrado las semillas y luego han recogido los frutos del huerto. A continuación, han aprendido a hacer una compra responsable en el supermercado. Allí, los monitores les han enseñado los beneficios de cada uno de los alimentos, así como cuál deben comprar más y cuál menos en función de los mismos.

La hora más divertida ha sido la de la cocina. Ataviados con delantal, gorro y manopla de cocineros, los pequeños han elaborado una “ensalada carita” (ensalada con forma de cara) con lechuga, zanahoria, cebolla, pepino, pimiento, aceitunas, tomates, aceite de oliva, sal y vinagre. De postre han cocinado naranja con aceite, canela y azúcar.

Aparte, se han celebrado catas visuales de envases de aceite de oliva, con el objetivo de recoger de manera directa la percepción y opinión del usuario final.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
       
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.