ESPAÑA 29/11/2010
El director general Ángel García Lidón destaca que la Región “ha sido pionera desde 2005 en el desarrollo de sistemas de cultivo respetuosos con el medio ambiente”
El director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, destacó que la Región de Murcia “se ha adelantado a las exigencias europeas sobre protección de cultivos contra plagas que serán de obligado cumplimiento a partir del 1 de enero de 2014”.
García Lidón resaltó esta anticipación de la agricultura murciana con motivo del seminario sobre gestión integrada de plagas organizado por la revista Europa Agraria y la empresa Syngenta Agro, que se celebró recientemente en Madrid.
El responsable autonómico señaló que desde 2005, “Murcia ha sido pionera en el desarrollo de sistemas de cultivo respetuosos con el medio ambiente, basados en métodos de lucha biológica y tecnológica, así como en la formación continua, la investigación y la experimentación aplicada”.
Actualmente hay 35.000 hectáreas de cultivos en la Región incluidos en el programa ‘Agricultura Limpia’, que contó en 2009 con una inversión de 7,5 millones de euros, y supuso la suelta de más de 268 millones de insectos útiles y la colocación de 6,5 millones de trampas. Esto se compatibilizó con el uso de productos fitosanitarios de bajo impacto ambiental.
La publicación en 2009 de una directiva comunitaria sobre uso sostenible de los plaguicidas, de obligado cumplimiento a partir del 1 de enero de 2014, supondrá, según afirmó García Lidón, “un gran impacto en la agricultura europea”. El principal objetivo del texto es reducir los riesgos y los efectos del uso de estos productos que impiden el desarrollo de organismos nocivos en los cultivos, a través del fomento de la gestión integrada de plagas y de otras alternativas no químicas.
Además, el director general advirtió de que “la implantación generalizada de estas medidas puede tener un coste negativo derivado de una pérdida de productividad de las explotaciones, sobre todo en los primeros años”. También puede suponer una mayor carga administrativa, “por la obligatoriedad de realizar registros o anotaciones de las actuaciones llevadas a cabo y por la adopción de nuevos sistemas de control fitosanitario”, añadió.
García Lidón afirmó que la agricultura murciana, “por su carácter competitivo y su vocación exportadora, ya tiene estos deberes muy adelantados, gracias al trabajo de investigación y formación desarrollado por la Consejería”. Asimismo, atribuyó este mérito “a la gran profesionalidad de los agricultores, que han colaborado en esta tarea para satisfacer las crecientes exigencias de calidad y seguridad de los consumidores”.