infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Cultivos

Tecnificación de riego y reconversión productiva ante cambio climático

En Agricultura Protegida, a la fecha se tienen cuantificadas 11 mil 759 hectáreas, con la meta al 2012, de incorporar mil más por año.

México 01/12/2010


- En Agricultura Protegida, a la fecha se tienen cuantificadas 11 mil 759 hectáreas, con la meta al 2012, de incorporar mil más por año.
- En Tecnificación de Riego se registra un avance acumulado de 2008 a 2010 en 348 mil 771 hectáreas, lo que significa un ahorro de 647.6 millones de metros cúbicos de agua.

Los Programas de Agricultura Protegida, Tecnificación de Riego y Reconversión Productiva impulsados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y aplicados por productores representan acciones que coadyuvan a disminuir las afectaciones por cambio climático.

Con el Programa de Agricultura Protegida, a la fecha se tienen cuantificadas 11 mil 759 hectáreas bajo este sistema, con la meta, al 2012, de incorporar mil cada año.

En este año, se destinan en concurrencia con los estados alrededor de mil 400 millones de pesos para este concepto y se espera continuar así hasta fin de sexenio; estas medidas apoyan a los productores medianos y pequeños hasta con la mitad de la inversión para invernadero, macro túneles y casas sombras, así como empaques y centros de acopio.

Con esta actividad se ahorran hasta 77 por ciento de agua, además de que es posible aprovechar suelos con problemas de degradación.

Gran parte de la producción agrícola y su impacto en las exportaciones tiene que ver con el manejo de la agricultura protegida que permite incrementar hasta cinco veces la producción con relación a campo abierto; asimismo, se generan oportunidades de empleo permanente en el sector rural, al requerir ocho puestos de trabajo por hectárea.

En la parte de tecnificación de riego se registra un avance acumulado de 2008 a 2010 en 348 mil 741 hectáreas, lo que implica un ahorro equivalente a 647.6 millones de metros cúbicos de agua.

La meta de la SAGARPA es alcanzar las 522 mil hectáreas con infraestructura hidroagrícola al 2012, aunque es posible superarla y participar con más superficie tecnificada en la proyección conjunta con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); de este modo, se tiene un estimado de sumar un total de un millón 722 mil hectáreas.

La tecnificación de riego permite mejoras en productividad y ahorro de agua; como referencia por cada hectárea con tecnificación de riego se estima un ahorro de dos mil metros cúbicos del vital líquido.

Otra acción relevante es el Programa de Reconversión Productiva, en donde se lleva un avance, de 2008 a lo que va de 2010, de 444 mil 285 hectáreas que han sido transformadas integralmente a cultivos perennes y diversificados. Este avance ya superó la meta prevista de casi 300 mil hectáreas reconvertidas.

La reconversión, como proceso de cambio, involucra aplicación tecnológica, conversión de cultivos y recuperación de zonas degradadas, sin perder de vista que contribuyan a uno o más de los siguientes aspectos: productividad, competitividad, seguridad alimentaria y un óptimo uso del suelo.

En este esfuerzo resulta importante la participación de los Sistemas Producto, toda vez que los agentes de la cadena productiva se organizan y planean la reconversión de sus cultivos.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.