infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Flores

Productores listos para la temporada navideña

Se estima que la producción para este año de la flor será cercana a las 20 millones de plantas, con un valor comercial de alrededor de 400 millones de pesos.

México 02/12/2010


Las principales entidades productoras son Morelos, Michoacán, Distrito Federal, Puebla y Estado de México.
Productores mexicanos se encuentran listos para comercializar hasta 20 millones de plantas de Nochebuena en diferentes presentaciones durante la temporada navideña, con un valor comercial de aproximadamente 400 millones de pesos.

De acuerdo con un reporte de la Subsecretaría de Agricultura de la SAGARPA, se tiene un incremento del 30 por ciento en la producción de plantas, con relación a la registrada en 2007, la cual fue de 15 millones.

La previsión de la dependencia considera las plantas terminadas en diferentes presentaciones, desde maceta de tres pulgadas hasta macetones en contenedor de 14 y 16 pulgadas, y de más de 30 variedades; aunque la temporada de venta fuerte es entre la segunda quincena de noviembre y la primera de diciembre, su comercialización comienza desde fines del mes de octubre.

De acuerdo con la Subsecretaria, la flor de Nochebuena se cultiva en unas 320 hectáreas, la gran mayoría en invernadero. El padrón de productores está en actualización, pero un primer estimado refiere poco más de dos mil; la actividad genera tres mil 200 empleos directos y alrededor de 9 mil 600 indirectos, principalmente en cinco estados del centro del país.

Las principales entidades dedicadas al cultivo de Nochebuena son Morelos, con producción estimada este año de seis millones de plantas; Michoacán, con cinco millones; Distrito Federal, con tres millones; Puebla, con alrededor de dos millones; Estado de México con 1.2 millones, y Jalisco, con un millón. También siembran Veracruz, Querétaro, Guanajuato, Chiapas y Guerrero.

Los productores iniciaron el cultivo de la flor de Nochebuena desde el mes de febrero y hasta agosto de acuerdo a la variedad que deseen comercializar. En México se producen más de 30 variedades, entre ellas, Freedom, Subjidi, Festival, Prestige, Orión, Son, Monet, Mármol y Morada.

Cabe señalar que el Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos (SINAREFI) desarrolla investigaciones para el mejoramiento genéticos de la flor, y realiza capacitaciones constantes con los productores para promover las nuevas tecnologías que les permitan incrementar su producción.
Promueven la Nochebuena con festival y eventos culturales.

Símbolo de la temporada navideña, la flor originaria de México --cuyo nombre original es Cuetlaxóchitl y significa flor de pétalos resistentes como el cuero-- tiene su propio escaparate para ser promocionada.

Por segundo año consecutivo se llevará a cabo el 8 de diciembre un festival en Taxco, Guerrero, como parte de las celebraciones del Día Nacional de la Nochebuena Cuetlaxóchitl, en el que se realizan espectáculos culturales y conciertos en torno a esta flor.

Además, en distintos lugares de la República se realizan de manera simultánea conferencias, eventos culturales, exhibición y venta de la flor, con el objetivo de estimular el consumo entre los mexicanos.

Este tipo de actos son promovidos por distintas dependencias de los tres niveles de gobierno, así como empresas y productores interesados en promover la tradicional Nochebuena, que adorna plazas, edificios, calles y casas a lo largo del país durante la temporada navideña.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.