El Ministerio de Agricultura (MINAG), a través de la Dirección General de Competitividad Agraria (DGCA), capacitó a productores de habas de Puno en nuevas técnicas de almacenamiento de granos a fin de reducir la pérdida de sus productos por una inadecuada postcosecha, que representa el 35% de la producción.
Durante el taller denominado “Manejo Integrado de Plagas en Postcosecha de Menestras”, los agricultores fueron capacitados en el adecuado manejo de los granos de habas después de la cosecha, donde el almacenamiento constituye uno de los puntos críticos que el agricultor debe mejorar.
El objetivo de la capacitación es lograr que los productores otorguen adecuadamente las condiciones de humedad, temperatura y evitar la proliferación de plagas y enfermedades logrando incrementar la productividad del cultivo de habas, competividad y mejores ingresos.
Una de las alternativas para mejorar el almacenamiento de las leguminosas y particularmente de las habas, en la región Puno, es el uso de silos metálicos o graneros metálicos, pues contribuyen a evitar el ataque de plagas y enfermedades, conservando la calidad de los granos y mejorando la rentabilidad del cultivo.
Los silos metálicos, son almacenes fáciles de construir, de larga duración, bajo costo y de fácil manejo, por este motivo la Dirección General de Competitividad Agraria, emprendió esta jornada de capacitaciones para contar con agricultores y técnicos capaces de fabricar sus propios silos metálicos artesanales, en sus respectivas zonas de producción.
La capacitación congregó una gran presencia de mujeres quienes demostraron gran destreza en el manejo de herramientas y una enorme habilidad y creatividad para potenciar el uso de las láminas galvanizadas, cuyos restos fueron potencialmente aprovechados para la construcción de cocinas y otros objetos útiles para el hogar.