México 13/12/2010
Para resguardar su inventario agropecuario, el servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) regula, prohíbe o permite el ingreso de productos y subproductos de origen animal y vegetal.
La SAGARPA invita a los mexicanos y extranjeros a informarse antes de viajar, para evitar contratiempos a su arribo a nuestro país y coadyuvar a la seguridad sanitaria del campo.
Con la finalidad de proteger el estatus fitozoosanitario de México y agilizar la entrada de pasajeros, particularmente mexicanos residentes en el extranjero, para la época de fin de año el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) reforzó el programa de inspección que lleva a cabo en todos los puntos de ingreso al país.
Para resguardar su inventario agropecuario, SENASICA regula, prohíbe o permite el ingreso de productos y subproductos de origen animal y vegetal; la Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria (DGIF) del organismo hace especial énfasis en que para la adecuada protección del campo mexicano es indispensable la colaboración de la sociedad.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del SENASICA, hace un llamado a los viajeros para conocer las regulaciones respecto al ingreso de productos agropecuarios o alimenticios al país.
Subraya que productos derivados de plantas o animales sin certificaciones de organismos sanitarios o empaques adecuados pueden ocasionar la entrada de plagas o enfermedades que no existen en México y que ponen en riesgo la actividad agrícola, pecuaria, acuícola y pesquera.
El SENASICA invita a los turistas mexicanos y extranjeros a visitar la página www.senasica.gob.mx y así evitar contratiempos a su arribo a nuestro país, ya que ahí encontrarán información en torno a los productos que puede transportar libremente, los que tienen restricciones y los que están definitivamente prohibidos para su ingreso.
El organismo de la SAGARPA recordó que aquellos que viajan con mascotas (perros y gatos) deben cumplir con algunos requisitos para que puedan ingresar a México, entre los que destacan un Certificado de Salud, vacuna de la rabia vigente y que esté desparasitado, entre otros detalles que pueden consultarse en http://www.senasica.gob.mx/?id=623.
Productos prohibidos, regulados y permitidos
El Órgano Desconcentrado de la SAGARPA explicó que los productos PROHIBIDOS son aquellos que por ningún motivo pueden ingresar a nuestro país por el alto riesgo fitozoosanitario que representan.
Destacan entre ellos: alimentos de elaboración casera; alimentos o premios para mascotas; harinas de origen animal; carne fresca, enlatada, seca o congelada de países que sean de riesgo para México; tierra, paja o heno, y vacunas o biológicos de alguna enfermedad que no existe en México.
Los productos REGULADOS son los que tienen que cumplir con lo establecido en la Hoja de Requisitos para ingresar a nuestro país (disponible en la página del SENASICA), tales como frutas y verduras frescas; flores; lácteos (leche y quesos); cárnicos que vengan de plantas autorizadas por la SAGARPA; animales vivos, pieles sin terminar o curtir, y material vegetal propagativo (granos, semillas, bulbos, etc.), entre otros.
Productos PERMITIDOS son aquellos que puede ingresar el pasajero para uso personal si el Oficial de Sanidad, Acuícola y Pesquera no detecta riesgo sanitario alguno, como: tabaco para fumar, alimentos secos, cocinados, envasados y embotellados (siempre y cuando no provengan de países en cuarentena por alguna enfermedad), café tostado, ciruela pasa, especias envasadas o empaquetadas, hierbas secas medicinales, frutas y legumbres en conserva o cocidas, y frutas secas.
Para la región del Tratado de Libre Comercio para América del Norte es posible el ingreso de carne de cerdo y ave ya sea refrigerada, congelada, enlatada al alto vacío, cocida y procesada, paté enlatado estéril de cerdo, leches, lácteos y quesos, debidamente certificados por el país de origen.
Cabe mencionar, que el estatus fitozoosanitario de los países se modifica constantemente, derivado de lo cual las disposiciones antes mencionadas pueden cambiar de un momento a otro, por lo que se sugiere a los turistas que cada vez que vayan a efectuar un viaje, consulten la página de SENASICA.
|