Momento de la reunión en la Dirección General de Agricultura
La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha reclamado hoy en Bruselas a la Comisión Europea (CE) que las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) que entrará en vigor después de 2013 se distribuyan mediante unos criterios de reparto que tengan en cuenta las características específicas de cada cultivo y de cada región. En este sentido, la titular del ramo ha reclamado que el reparto de los fondos en la nueva PAC contemple mayor subsidiaridad regional, es decir, que los gobiernos regionales tengan un peso relevante al establecer el grado de apoyo que debe recibir cada productor.
Así lo ha manifestado Aguilera en su reunión con Lars Hoelgaard, director general de Agricultura de la CE, al que además ha explicado que las ayudas deben tener en cuenta lo que cada cultivo aporta desde el punto de vista económico, social y ambiental. En este sentido, la consejera de Agricultura ha destacado la importancia del olivar andaluz como un claro ejemplo de cultivo beneficiado por las ayudas directas de la PAC y que representa la renta básica en más de 300 municipios andaluces además de aportar innumerables ventajas a las zonas rurales.
También se han analizado las necesidades de apoyo para sectores ganaderos como el vacuno, el ovino caprino y se ha propuesto la posibilidad de establecer medidas de apoyo para la ganadería extensiva de porcino ligada a la dehesa. Aguilera ha recordado la firme apuesta del Gobierno andaluz por reforzar la dehesa y el olivar con sendas leyes de vital importancia para unos sistemas productivos “no suficientemente conocidos por las autoridades comunitarias”. También se ha hablado del futuro de las ayudas a los cereales y se ha valorado el funcionamiento de la PAC en vino y en frutas y hortalizas.
Entre las prioridades andaluzas con vistas a la nueva PAC, Aguilera también ha destacado la importancia de definir bien quiénes serán los beneficiarios de las ayudas agrarias a partir de 2014 bajo el concepto de “agricultores activos” que ya ha acuñado la Comisión Europea. “Se ha lanzado un concepto que está por desarrollar, y nosotros queremos que las ayudas sean recibidas sólo por los productores que trabajen la tierra, produzcan alimentos, generen riqueza y empleo y ayuden a conservar los recursos naturales”, ha explicado la consejera, quien ha insistido en la necesidad de profundizar en la definición de este concepto que puede tener gran repercusión.
Ante la nueva PAC, Aguilera también ha expresado que Andalucía ambiciona conservar el volumen de ayudas agrarias aunque los criterios de reparto sean diferentes y ha reclamado que dichas ayudas tengan un horizonte temporal “más amplio” para que ofrezcan estabilidad a los productores y éstos puedan afrontar inversiones y mejoras sin la incertidumbre de no saber si seguirán contando con esos apoyos. “Sabemos que la reforma de la PAC no es una cuestión sencilla, porque es la primera reforma para 27 Estados miembros y hay que encajar muchas piezas”, según la consejera.
Una entrevista con Pekka Pesonen, secretario general del COPA-COGECA, ha completado la agenda de trabajo en Bruselas. En el encuentro, Aguilera ha explicado al máximo responsable del órgano europeo de representación de las organizaciones agrarias y las cooperativas los objetivos básicos que defenderá Andalucía en el proceso de reforma de la PAC. La reunión también ha servido para poner de manifiesto importantes puntos de encuentro y reforzar el trabajo conjunto entre ambas partes.