Según estimaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en 2010 se obtendrá una cosecha total de 24.2 millones de toneladas de maíz, de las cuales 22.5 millones corresponden a maíz blanco, cuatro millones más que en 2009 en este segmento con lo cual, aseguró la dependencia, el abasto de grano para consumo humano está garantizado.
De acuerdo con el más reciente reporte de producción y consumo de la Subsecretaría de Agricultura, la estimación de más de 24 millones de toneladas de maíz para 2010 significaría un aumento de 20.4 por ciento con respecto a 2009, abundó la Sagarpa en un comunicado.
Por su parte, el director en jefe de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), Manuel Martínez de Leo, indicó que en 2010 hubo menos importaciones de maíz amarillo para el sector pecuario, lo que contribuye a garantizar la oferta de maíz blanco para tortilla “sin llegar a tener incrementos abruptos”, aseguró.
Asimismo, señaló que la participación de compras directas del sector nixtamalero con los productores se ha incrementado, lo que dará estabilidad en precios durante 2011.