En unas jornadas técnicas organizadas por Syngenta Seeds los pasados 20 y 21 de octubre en las ciudades de Córdoba y Sevilla, la compañía presentó su mayor innovación en semillas de girasol: Bosfora
Dominique Marquet, director de Ventas de Syngenta Seeds, presentó ante los agricultores más representativos en el cultivo de girasol de los campos de Córdoba y Sevilla, las ventajas que Bosfora ofrece sobre las variedades de girasol del mercado.
Más producción, más precocidad, más grasa y más resistencia al Jopo y Mildiu son los atributos de esta nueva variedad de girasol, que en esta campaña irá acompañada por el innovador tratamiento de semillas Cruiser®, también de Syngenta.
EL MILDIU Y EL FUTURO DEL GIRASOL
José Mª Melero, del Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC y ponente en estas jornadas, estimó que “en España, se cultivan más de 670.000 ha de girasol, que producen 750.000 t. de esta oleaginosa y que se detecta un incremento del hongo Mildiu”.
Sugirió, como la opción más racional y sostenible para controlar la enfermedad, alternar el uso de híbridos resistentes y el tratamiento de las semillas con fenilamidas. En esta situación, la asociación Bosfora + Cruiser se presenta como una fórmula eficazmente probada.
BOSFORA, MAYOR INNOVACIÓN Y RESULTADOS EN EL CAMPO
Manuel S. Fernández, del departamento de I +D de Girasol de Syngenta Seeds, analizó en su ponencia el mercado actual de girasol y los ensayos llevados a cabo por la compañía con Bósfora.
Syngenta cuenta con un centro de experimentación sobre Girasol en la provincia de Sevilla, por lo que los ensayos recrean las condiciones más parecidas posibles a las de producción de la zona.
Esto permitió confirmar a Manuel Fernández que “Bosfora cuenta con un excelente vigor de nascencia, muy buena tolerancia a estrés, resistencia a Jopo y Mildiu y alta productividad y estabilidad”.
Los resultados presentados y la visita de los agricultores a diversos campos de ensayo fueron consecuencia de que un 87% de los asistentes encuestados dieran su visto bueno a una próxima siembra con Bosfora. La productividad y la resistencia al Mildiu y Jopo fueron las motivaciones más nombradas.