ESPAÑA 23/12/2010
COAG ya se ha puesto en contacto con la delegación de Agricultura para comunicar la situación y para que se prioricen en estos casos los planes de mejora de las estructuras agrarias.
El secretario de Sectores de COAG Almería, Juan José Rull, y el secretario comarcal de COAG El Ejido, José Antonio Manrique, han visitado algunos de los invernaderos dañados.
La concejalía de Agricultura de El Ejido estima que se han producido daños en 75 hectáreas en 24 horas.
Las inclemencias meteorológicas se han vuelto a cebar con los agricultores de Almería. Esta madrugada, un agricultor de El Ejido, José Milán Manzano, era alertado por sus vecinos de que un remolino había arrasado su explotación agraria ubicada en el Paraje de Cabriles en El Ejido.
Al llegar a la finca en torno a las 3.30 de la madrugada, José ha comprobado cómo su plantación de calabacines estaba en enterrada bajo la estructura del invernadero.
“El remolino conforme fue pasando ha ido rompiendo todo lo que pilló. Las pérdidas económicas son bastantes porque yo tenía unos calabacines que estaba cogiendo más otros que tenía pequeños; 25 ó 30.000 euros no hay quien te los quite. El invernadero ahora está en el suelo y el plástico que lo eché hace 6 ó 7 días también me costó 3.000 euros. Ahora también hay que levantarlo, así que 70 u 80.000 euros por bajo no hay quien te los quite”, señala el agricultor.
Milán, que no tenía la finca asegurada porque ninguna compañía se lo permite al tener el invernadero más de 15 años, afirma que él quería tenerla asegurada igual “que tienes la casa o el coche, pero no nos lo quisieron asegurar”. Para José Milán esta situación es insostenible ya que “pierdes la moral y lo pierdes todo porque uno vive de esto y en un minuto fíjate cómo te encuentras el vivir de uno”.
“Hay que estar para los nuevos y para los viejos”, indica José quien lamenta que a parte de perder la campaña “me voy a hipotecar para un montón de años. Ya el invierno, que es cuando aquí se hace algo de dinero, ya se te va por alto”.
Informe de daños y aseguradoras
El secretario de Sectores de COAG Almería, Juan José Rull, acompañado por el secretario comarcal de COAG El Ejido, José Antonio Manrique, han visitado la explotación de José Milán para valorar la cuantía de daños que el tornado ha ocasionado y ofrecerle la ayuda de la Organización Agraria.
Tras comprobar el estado de este y otros invernaderos, Rull ha resaltado la necesidad de que los agricultores aseguren los invernaderos porque, aunque no es el caso de José Milán, hay estructuras que tienen “2 años y se las ha llevado el remolino”.
“Lo que decimos es que aseguren igual que se aseguramos el coche, la casa… Los agricultores tienen que entender que nuestra forma de vida hay que asegurarla. Pedir una mejora en los seguros para que se puedan asegurar los invernaderos que tengan unos determinados años igual que se asegura un coche”, asegura el secretario de Sectores.
Por último, Juan José Rull ha anunciado que a lo largo de esta mañana, la Organización Agraria COAG Almería ha mantenido contactos con la delegación de Agricultura al objeto de que se aceleren los planes de mejora prometidos por el Gobierno y que permitan dar una solución rápida a los agricultores afectados.
|