infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Seguros

Seguros agrarios 2011, garantía para estructuras de producción

La cobertura por los daños causados sobre instalaciones y elementos productivos serán indemnizables por primera vez en el próximo plan de seguros 2011 con cargo a las diferentes líneas del sistema de seguro agrario combinado.

ESPAÑA 27/12/2010


La cobertura por los daños causados sobre instalaciones y elementos productivos serán indemnizables por primera vez en el próximo plan de seguros 2011 con cargo a las diferentes líneas del sistema de seguro agrario combinado. Aunque los riesgos en estructuras serán ampliados progresivamente, los productores andaluces ya podrán asegurar en 2011 elementos como invernaderos, microtúneles, cortavientos, mallas antigranizo, tutores y sistemas de conducción de las plantaciones, entre otros. Esta es una de las principales novedades de las que se podrán beneficiar los productores andaluces y que se ha incorporado en las pólizas a demanda del sector, a través de los grupos de trabajo para la mejora de los seguros que funcionan permanentemente entre la Consejería de Agricultura y Pesca y la Entidad Nacional de Seguro Agrario (ENESA).

Otra de las novedades del seguro agrario para 2011 es la extensión de las coberturas del sistema ante riesgos de carácter fitosanitario. Esto supondrá que los asegurados puedan recibir indemnizaciones por daños ocasionados por plagas, siempre y cuando éstas se encuentren incluidas en programas oficiales de lucha y erradicación con carácter nacional.

Para el sector ganadero andaluz, los seguros incorporan además importantes novedades. Por primera vez, el seguro de pastos incluye los daños de incendio, inundación y lluvia torrencial, algo que había sido muy demandado por el sector. También se completa la incorporación de las producciones ganaderas al sistema de seguros mediante la “tarifa general ganadera”, que sirve para dar cobertura a las especies actualmente no incluidas en ninguna de las modalidades del seguro.

Especialmente importante es la incorporación de la garantía de retirada de animales por saneamiento por brucelosis en el seguro de ovino-caprino. Dicha cobertura se ha incorporado a petición de la Consejería de Agricultura de forma que los ganaderos con el seguro de retirada de animales tendrán cubiertos los costes de transporte y destrucción de los animales, también en los casos de positivos por brucelosis.

Esta nueva cobertura se ha incorporado tras alcanzar una buena implantación del seguro de retirada de ovino-caprino, del que ya se beneficia en Andalucía el 60% del censo. Por provincias, destaca Córdoba, que representa el 22% de los animales asegurados con una implantación del 77%, seguida de Granada y Sevilla, que representan el 17% y el 15% de los animales asegurados, con implantación del 57% y 69%, respectivamente.

También a demanda del sector, la Consejería de Agricultura ha propuesto a ENESA la puesta en marcha de un seguro de montanera, con posibles coberturas tanto de falta de bellota en montanera como por la falta de pasto. La Junta de Andalucía, la Junta de Extremadura, ENESA, AGROSEGURO y representantes del sector ya han celebrado una primera reunión para valorar la creación de esta nueva modalidad de seguro y en próximas fechas se convocará en Andalucía un grupo de trabajo que avanzará en los criterios técnicos gracias a la aportación de estudios de la Universidad de Córdoba sobre los riesgos de la dehesa y sus influencias en la producción de bellota.

La Comisión Territorial de Seguros Agrarios, también ha analizado el importante crecimiento del seguro de fresa en el plan de seguros 2010 tras la incorporación de nuevas garantías por los daños causados por pudrición, deformaciones, retraso vegetativo y muerte de la planta a consecuencia de adversidades climáticas. El aumento de la contratación en el seguro de fresa ha sido del 101,54% respecto al número de declaraciones formalizadas y del 69,72% respecto a la superficie asegurada. En sólo un año, el seguro de la fresa ha pasado de 673 hectáreas a 1.142.

Agricultura continuará a lo largo del año 2011 fomentando el conocimiento del sistema del seguro agrario combinado entre el sector así como participando en los diferentes grupos de trabajo para la mejora de las líneas de aseguramiento. Hay que destacar que a consecuencia de las recientes adversidades climáticas registradas a lo largo de este mes de diciembre, se ha creado en el seno de la Comisión Territorial de Seguros un grupo de trabajo específico para analizar los diferentes daños provocados por las lluvias persistentes y las inundaciones a nivel sectorial así como las coberturas de las diferentes líneas del seguro agrario.

La Comisión Territorial de Seguros Agrarios de Andalucía está integrada por las Organizaciones Profesionales Agrarias, la Federación Andaluza de Cooperativas, Agroseguro, Enesa, el Consorcio de Compensación de Seguros y las administraciones central y autonómica.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.