infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Reass

El nuevo anteproyecto REASS tendrá efectos negativos

La evolución negativa seguida por el volumen exportado en 2009 refleja que estamos asistiendo a un proceso de destrucción de empleo en las zonas productoras provocado por la perdida de competitividad en el mercado...

ESPAÑA 27/12/2010


El último borrador de Anteproyecto de Ley por el que se procede a la integración del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (REASS) en el Régimen General, hecho público el 21 de diciembre y que se presenta a la Comisión de Seguimiento del Acuerdo sobre Medidas en Materia de Seguridad Social, plantea un fuerte incremento de los costes sociales empresariales que agravará la pérdida de competitividad y la evolución negativa de la cuota de mercado que esta sufriendo el sector hortofrutícola en el mercado interior y exterior.

A pesar del fuerte incremento de la participación de las frutas y hortalizas en el valor de la producción vegetal final en España, que ha pasado de representar el 55% en el año 2002 el 64% en 2009, la cuota de mercado en el comercio de exportación intra y extracomunitario ha retrocedido cuatro puntos porcentuales, lo que equivale aproximadamente a 2 millones de toneladas menos producidas y exportadas. En términos de empleo FEPEX considera que se han dejado de crear aproximadamente 50.000 empleos.

La evolución negativa seguida por el volumen exportado en 2009 refleja que estamos asistiendo a un proceso de destrucción de empleo en las zonas productoras provocado por la perdida de competitividad en el mercado exterior y también en el mercado interior, en el que las importaciones se han incrementado en un millón de toneladas en los últimos siete años.

Esta perdida de competitividad se verá agravada si se aprueba el borrador de Anteproyecto de Ley en los términos presentados que, según un primer análisis de FEPEX, supondrá un aumento de los costes sociales empresariales de entre el 8% y el 40% dependiendo del nivel de salario real del trabajador, con efectos muy negativos sobre la competitividad y la viabilidad de las explotaciones, excluidas del del régimen de pagos directos y que en consecuencia obtienen la totalidad de sus rentas en el mercado.

La Comisión de Seguimiento del Acuerdo sobre Medidas en Materia de Seguridad Social está constituida por el gobierno UGT, CCOO, CEOE y CEPYME.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.