Nicaragua 28/12/2010
Horticultores de Matagalpa, Jinotega y Sébaco, pidieron al Ministerio Agropecuario y Forestal, revise las importaciones de hortalizas a fin de evitar que el ingreso de productos extranjeros afecte la producción nacional.
“Habría pérdidas si entran las importaciones de hortalizas”, aseguró Adolfo Treminio, productor de cebolla en el municipio de Sébaco, durante un recorrido que hiciera el Ministro Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo, a las cooperativas productoras de hortalizas.
De acuerdo a Treminio, habrá suficiente hortalizas para cubrir la demanda nacional, principalmente en los días festivos de la Navidad, fecha que los productos como la cebolla, el tomate, zanahoria y papas, tienen mayor demanda y su costo aumenta en el mercado local.
El productor de cebolla, Victorino Díaz, argumentó que los importadores están introduciendo cebolla holandesa que se adquiere a precios muy bajos y la tienen embodegada para sacarla luego al mercado. “Hay una competencia de cebolla extranjera, cuando estamos sacando la producción nacional, ellos (los importadores), ponen la cebolla holandesa que es más barata, ese es el problema”, aseguró.
Ese problema según los productores de hortalizas, no es sólo con la cebolla. La papa, zanahoria y hasta el tomate nacional, enfrentan la competencia de productos extranjeros.
El Ministro Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo, explicó que el gobierno pretende proteger a los productores nacionales a fin que se garantice que su producción sea comercializada en los mercados y llegue al consumidor a un precio justo.
“Lo que garantizamos es que cuando salga la cosecha del producto nacional, el comerciante compre la producción y la comercialice”, señaló Bucardo. Tal y como ocurre con el arroz, maíz y sorgo. En estos productos, las importaciones son autorizadas sólo si es necesario.
La otra posibilidad es que los productores formen alianzas entre sí, para comercializar directamente sus productos en los mercados locales, según el criterio del ministro Bucardo, quien realizó una visita a los productores de hortalizas en los municipios de Jinotega, Matagalpa y Sébaco.