infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Comercialización

Programación productiva y mejorar la comercialización

Reclaman una posición común de la UE a propósito de los transgénicos y pide un giro a la política agraria para compensar los desequilibrios del mercado y para mejorar la capacidad de negociación colectiva de los productores.

ESPAÑA 31/12/2010


La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía ha recibido en su sede a las consejeras de Presidencia, Mar Moreno, y Agricultura, Clara Aguilera. La Ejecutiva Regional, encabezada por el secretario general, Miguel López, ha planteado a las dos Consejeras diversas cuestiones relacionadas con el momento que vive la actividad agraria y sus perspectivas de futuro.

Uno de los temas que se han abordado es la necesidad de una posición conjunta de la UE a propósito de los transgénicos. “No estamos en contra de la biotecnología ni de que se investigue para mejorar determinadas cuestiones, pero no puede ser que se utilice para que se enriquezcan las cinco empresas que controlan las semillas en todo el mundo”, ha dicho Miguel López, quien ha añadido “es necesario que haya una posición común de la UE, no dependiente de las decisiones que pueda tomar cada estado miembro, porque está empezando a haber problemas en determinados países con algunos cultivos. Los consumidores rechazan claramente el transgénico y ahí nos jugamos mucho”. López ha recordado que Andalucía es la región donde más superficie se dedica a la producción ecológica, una fórmula cada vez más apreciada y demandada por los consumidores europeos.

También en relación a la calidad de los productos, el secretario general de COAG ha recordado que hay que perseguir con rigor los fraudes que, si bien no afectan a la salud sí perjudican al bolsillo y a la confianza de los consumidores.

Asimismo, el secretario general de COAG ha recordado la importancia del sector agrario en Andalucía, donde una parte muy importante del empleo depende directa o indirectamente de la actividad productiva de los agricultores y ganaderos. Por eso, es necesario proteger a este sector y poner en marcha políticas que contribuyan a fortalecerlo y potenciarlo. Una de las cuestiones que Miguel López ha planteado a Mar Moreno y Clara Aguilera ha sido la necesidad de realizar una cierta programación productiva para mejorar la comercialización de los productos agrarios, adaptando la oferta para responder a la demanda. Una mayor coordinación en ese sentido evitaría que en ciertos momentos haya excesos de determinados productos y permitiría mantener mejores precios.

En este sentido, Miguel López ha planteado que sería interesante contar con una plataforma de distribución andaluza, como forma de mejorar la comercialización de los productos de nuestra comunidad y de buscar un mayor equilibrio en un mercado como el agroalimentario, en el que una gran distribución cada vez más concentrada abusa de su posición de dominio sobre productores y consumidores.

Ese desequilibrio y ese abuso son posibles debido a la cada vez menor regulación de los mercados. Miguel López ha expuesto a las Consejeras que la política comunitaria sigue sin defender los intereses de los productores andaluces, como recientemente se ha demostrado con la ratificación del acuerdo de liberalización comercial entre Bruselas y Rabat.

COAG Andalucía reclama un giro a la política agraria, con la recuperación de ciertos mecanismos de ordenación del mercado y de gestión de la oferta como el almacenamiento privado para el aceite de oliva, para evitar que los productores de un sector tan emblemático como éste sigan arrastrando pérdidas de 700 millones de euros por campaña. Ese giro a la política agraria también debe permitir que los agricultores y ganaderos dispongan de mayor capacidad de negociación colectiva a través de las organizaciones agrarias y las interprofesionales.

A este respecto, Miguel López ha valorado la decisión de la Comisión Nacional de la Competencia de investigar a la Consejería de Agricultura y a tres organizaciones agrarias, entre ellas COAG Cádiz, por la posible fijación de precios dentro del Consejo Regulador del Marco de Jerez. López ha declarado que se trata de una “persecución” contra los productores, y que este tipo de decisiones lo que hacer es coartar la posibilidad de una Administración como la Junta de Andalucía de hacer política en aras del interés general, además de lesionar derechos fundamentales como el de la defensa de los intereses económicos y sociales de los agricultores y ganaderos.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.