infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Venta de productos

Mermeladas, jarabes y néctar de pepino dulce anotan incremento en ventas

Un fuerte crecimiento en las ventas de mermeladas y jarabes de pepino registra Productos Barbarita, a través de la marca Pepin Frut.

Chile 04/02/2010


Empresa familiar de la Región de Coquimbo desarrolló una oferta en base a esa fruta y con apoyo del Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la innovación Agraria (FIA), ha logrado duplicar sus niveles de comercialización en el último año.

Un fuerte crecimiento en las ventas de mermeladas y jarabes de pepino registra Productos Barbarita, a través de la marca Pepin Frut. originaria de Ovalle, Región de Coquimbo. Esta empresa de carácter familiar, fue apoyada por el Ministerio de Agricultura con el instrumento Innovación en Marketing Agroalimentario (IMA) desarrollado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

Creada en 2004, la microempresa inicialmente tenía bajos niveles de producción y limitados canales de comercialización. Hoy, distribuye en 34 locales de la cadena Deca-Unimarc, ubicados en toda la zona norte del país, y en pastelerías y restoranes en Ovalle.

Las ventas, en 2009 respecto del año anterior, crecieron 136%, totalizando más de $9 millones.

“El objetivo del proyecto —que realizamos con FIA— era aumentar la demanda de nuestra oferta mediante la implementación de estrategias de producción y marketing. Los resultados son más que óptimos, ya que, en un comienzo, nos propusimos ingresar a sólo 14 locales de la cadena. Junto con ello, aumentamos el volumen de producción mediante la implementación de maquinarias e insumos renovados”, explica Carlos Bugueño, propietario de la firma.

También con el apoyo de FIA, Productos Barbarita modificó sus envases, siendo el sachet para la mermelada el cambio más sustancial en cuanto a imagen y presentación. Además, realizó una campaña de publicidad para posicionar su oferta.

Pero quizá lo más clave, a juicio del ejecutivo, fue adoptar la marca Pepin-Frut para comercializar su oferta. “Anteriormente vendíamos bajo el nombre de “Productos Barbarita”, sin tener conciencia de que lo que se debía vender era la marca y no el nombre de la empresa”, afirma.

En 2007, FIA creó IMA con el objetivo de que las micro, pequeñas y medianas empresas agrícolas pudieran promover y posicionar mejor sus productos en los mercados nacional e internacional. Para ello, puso a disposición de los postulantes tres líneas de financiamiento: Plan de Marketing; Sondeos de Mercado y Diseños.

En la convocatoria del 2009 fueron seleccionados 32 proyectos presentados por empresas de diferentes regiones del país.

Producto pionero

Carlos Bugueño explica que eligieron el pepino dulce —como materia prima base—, por tratarse de una fruta que se da en gran cantidad en la Región de Coquimbo, durante la mayor parte del año. “Somos los primeros en industrializar esta fruta en el país, lo que nos da la ventaja de tener un producto, hasta el momento, único”, explica.

Se abastecen de productores locales de los llanos de Cerrillos de Tamaya y del Valle del Limarí. En volumen, el producto estrella es la mermelada, seguida por el néctar y el jarabe.

“De momento —explica Bugueño— no tenemos interés en exportar, ya que nuestro primer objetivo es consolidarnos en el mercado nacional. En ese contexto, esperamos durante este año distribuir nuestros productos en la Región Metropolitana”.

Los buenos resultados exhibidos por esta microempresa le permitieron ganar el Premio Pyme 2009 —que otorga ChileCalidad— en la categoría Bronce. Este reconocimiento es entregado a quienes demuestren que sus procesos productivos y su organización, en todos sus ámbitos, sean los óptimos como para dar a la empresa la capacidad de emprender y de sostenerse en el tiempo, no importando su tamaño.

Cabe señalar que el 2009 postularon más de 1.600 empresas a nivel nacional y que sólo quedaron seleccionadas algo más de 500.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.