ESPAÑA 09/02/2010
COAG Huelva ha solicitado al Ministerio de Economía y Hacienda la publicación de una Orden en la que se establezca la reducción o la exención de módulos en la declaración de la renta de 2009, para los agricultores y ganaderos afectados por el temporal de viento y lluvia ocurrido en la provincia en los meses de noviembre y diciembre.
De este modo, COAG Huelva reclama el cumplimiento del Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, sobre el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas que, en su artículo 35, prevé que el ministerio de Hacienda establezca reducciones o exenciones económicas cuando se produzcan incendios, inundaciones u otras circunstancias excepcionales.
La petición de COAG Huelva se basa en los beneficios que los agricultores han dejado de percibir a lo largo del ejercicio fiscal de 2009, como consecuencia de los efectos climatológicos que han afectado a los distintos sectores. A esas pérdidas hay que sumar los gastos no previstos para tratar de salvar la producción.
Por todo ello, COAG Huelva solicita reducciones de módulos, que oscilan (según el nivel de pérdida registrada por los distintos cultivos) entre el 0,04, como en fresa, el 0,07 en olivar y el 0,1 en cítricos. En el caso de los sectores ganaderos, bovino, ovino caprino y porcino, la propuesta es la aplicación del módulo 0. En el caso del sector apícola la petición es del 0,13 ya que igualmente la climatología adversa a diezmado las colmenas.
Se trata de medidas que ya se han adoptado otros años en casos similares. Las exenciones fiscales sólo se aplicarían a los sectores afectados, ya que los productores sí tendrán que declarar en su totalidad los rendimientos obtenidos por otros productos.
COAG Huelva también ha presentado esta propuesta de reducción en los sectores que igualmente se han visto seriamente perjudicados en los primeros meses del año 2009 por otras inclemencias meteorológicas, como es el caso de la vid en las que COAG Huelva se han estimado unas pérdidas de un 27% del rendimiento esperado y para el que se solicita la aplicación de un módulo del 0,07. Por iguales circunstancias se ha solicitado en el sector de la castaña la aplicación de un 0,03, ya que se ha producido un descenso en la producción del 60%, respecto de las campañas en las que las condiciones climatológicas u otros agentes no han sido nefastas para el sector.
Esta situación en el sector agrario de Huelva está abocando al cierre de las explotaciones agrícolas y ganaderas, así como a una pérdida de activos agrarios, al retroceso en la renta agraria y una situación de incertidumbre sobre el futuro del sector, a lo que se suman los actuales problemas de financiación derivados de la crisis financiera, al aumento de los costes de producción y, por otro, a un descenso de los precios que los profesionales perciben en origen.