Chile 12/02/2010
En el marco de la Segunda Asamblea Nacional del Kiwi, ASOEX y Fedefruta reconocieron el compromiso de la Ministra Marigen Hornkohl por impulsar el desarrollo del sector. La iniciativa apoyada por el Minagri, a través FIA, busca contrarrestar el bajo precio que obtiene Chile en sus envíos por este fruto, comparados con los obtenidos por Nueva Zelanda, uno de sus principales competidores.
Impulsar las exportaciones chilenas de kiwi aumentando la calidad de la producción nacional, es uno de los principales objetivos del Programa de Desarrollo Tecnológico (PDT), cofinanciada por el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para al Innovación Agraria (FIA), y que desarrollarán la Asociación de Exportadores (Asoex) y la Federación de Productores de Frutas (Fedefruta).
El primer resultado de este trabajo, que busca hacer frente a la importante oferta de Nueva Zelanda, fue presentado en el marco de la Segunda Asamblea Nacional del Kiwi, en Curicó, ceremonia que estuvo encabezada por la Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl. Se trata de los Manuales de Producción y Poscosecha/Calidad para el Kiwi Chileno, elaborados por profesionales y técnicos de la industria.
En la oportunidad ASOEX y Fedefruta agradecieron a la Ministra su compromiso con el sector y en especial con este proyecto que redundará en mejorar las condiciones destinadas a lograr una mayor uniformidad de la oferta del producto y como consecuencia, una mejor competitividad en los mercados internacionales.
Junto con agradecer el reconocimiento, la Ministra Hornkohl señaló que el programa ''se levanta como una herramienta fundamental para una industria pujante, que ha posicionado al país como uno de los principales exportadores de frutas del mundo, lo que nos anima a seguir trabajando por consolidar a Chile como Potencia Alimentaria y Forestal''.
Al respecto, la autoridad destacó que la actividad frutícola ha mantenido una evolución sobresaliente, constituyéndose en el sector más dinámico dentro de la agricultura nacional. ''De una superficie plantada de alrededor de 170 mil hectáreas en 1990, hoy el país dedica más de 300 mil hectáreas'', indicó.
Por tanto —relevó la Ministra— ''el gran desafío de la industria frutícola chilena es mantener e incrementar este liderazgo, tarea que se ve reforzada por las promisorias perspectivas de la industria para este año, en particular, por la recuperación que se espera de las economías más desarrolladas, principales mercados de exportación de la fruta chilena y el fortalecimiento del valor del dólar''.
Mejorar la competitividad
El director ejecutivo de FIA, Rodrigo Vega, explicó que el Programa de Desarrollo Tecnológico, que abarca 9.469 hectáreas, entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía, ''apunta a mejorar la competitividad del kiwi chileno en los mercados internacionales, a través de la ejecución de programas de carácter permanente que permitan diferenciar el producto de una manera positiva, en cada una de las características de la especie''.
Chile posee unas 10 mil hectáreas de kiwi, cifra que ha sido variable desde la introducción de la especie. El país es el tercer exportador mundial con alrededor de 155.000 toneladas y a un valor de US$ 160 millones, precedido por Italia y Nueva Zelanda. Los principales mercados de destino son Holanda, Italia, España y Estados Unidos.
La menor calidad del kiwi chileno dice relación con falta de madurez, exceso de acidez, ablandamiento y deshidratación, al llegar a los mercados. Además, los productores y exportadores se presentan con sus propias marcas, mientras Nueva Zelanda ha consolidado su calidad y una marca única.
En ese contexto, el PDT —que demandará $903,3 millones, de los cuales el Minagri aporta $600 millones— se propone implantar un sistema global de aseguramiento y certificación de la calidad, que se complementará con estudios, innovación y asistencia técnica; implantación de un etiquetado que informe el origen ''Chile'' de la fruta y campañas de marketing destinadas a reposicionar el kiwi chileno.
Marketing e identidad
En lo específico, la iniciativa denominada ''Fortalecimiento de la competitividad del kiwi'', apuntará a implementar un sistema de aseguramiento de madurez y certificación de la calidad; diseñar y poner en marcha estrategias de asistencia técnica y extensión; y mejorar la producción, incorporando tecnologías sin uso de reguladores de crecimiento y desarrollar un sistema de manejo de poscosecha.
Junto con ello, se trabajará en definir una agenda de investigación e innovación de mediano y largo plazo a nivel nacional y regional. Asimismo, se desarrollarán estrategias de marketing que permitan identificar al producto ofertado por los participes del programa y en la creación de un sistema de información de mercado en red.
Tras desarrollar estas líneas de acción, se espera obtener resultados como la operación de los procedimientos y reglamentos del sistema de aseguramiento de madurez y disponer de un sistema de control de certificación de calidad.
También se espera contar con el diseño de un sistema de identificación internacional del kiwi chileno, una campaña de marketing nacional y global, y un sistema de información que opere a través del SimFRUT (Sistema de Inteligencia de Mercado para la Fruta chilena de exportación).