Más de 10.000 agricultores y ganaderos de la provincia de Almería, mediante solicitud única, pueden optar a las ayudas directas y agroambientales que ha convocado esta semana la Consejería de Agricultura y Pesca, con la publicación de varias órdenes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.
El plazo para la presentación de las solicitudes finaliza el 30 de abril, para las siguientes líneas: ayudas directas a la agricultura y la ganadería, ayudas a las medidas agroambientales, la forestación de tierras agrarias y las ayudas de montaña y zonas desfavorecidas.
Los titulares de una explotación agraria que quieran acogerse a estas ayudas deberán presentar su solicitud única, bien en las Oficinas Comarcales Agrarias, en la Delegación Provincial de Agricultura, o bien en las Entidades Colaboradoras, asociaciones profesionales agrarias, bancos y cajas, a quienes la Consejería les ha facilitado aplicaciones informáticas que permiten la elaboración de la solicitud de forma rápida y cómoda. Las principales novedades de la convocatoria de este año en la provincia de Almería son la inclusión en el Régimen de Pago Único de los cítricos, el desacoplamiento total de los cultivos herbáceos, y del ganado ovino y caprino. Los agricultores a quienes se les aprueben estas ayudas recibirán una nueva asignación de derechos de pago único a través de los cuales recibirán las correspondientes ayudas directas.
Casi 9.000 agricultores de la provincia recibirán esta campaña unos 16 millones de euros a través de los derechos de pago único. A este importe hay que añadir los más de 6 millones de euros que podrán recibir más de cuatro mil cultivadores de almendro, según los cálculos realizados por la Delegación de Agricultura.
Plan de Desarrollo Rural
En cuanto a la convocatoria de las ayudas agroambientales, de la forestación de tierras agrarias y de las ayudas a las zonas de montaña y zonas desfavorecido-, esta campaña se podrán solicitar nuevos compromisos en dos nuevas líneas: razas autóctonas en peligro de extinción y agricultura de conservación en cultivos herbáceos en pendiente. Asimismo, se podrán renovar los compromisos en las demás líneas, principalmente agricultura y ganadería ecológica y apicultura. También podrán solicitar nuevos expedientes de forestación así como las primas de mantenimiento y las primas compensatorias. El importe previsto para estas ayudas situadas en el eje 2 del PDR de Andalucía puede ascender a unos 6 millones de euros para casi 2.000 solicitantes.
Para acceder a estas ayudas los agricultores y ganaderos deben declarar en la solicitud la totalidad de las parcelas y animales que constituyen su explotación y además cumplir con las exigencias de ‘condicionalidad’, respeto a los animales, el medio ambiente y los métodos de cultivo. Quienes soliciten además medidas agroambientales, deberán respetar las buenas prácticas agrarias y los compromisos específicos de cada línea de ayuda.