Con el fin de ir en ayuda de los productores y habitantes rurales que se han visto afectados por el déficit hídrico presente en la Región de Coquimbo, la Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, decretó emergencia agrícola para el secano de las 15 comunas de la zona.
Con esta medida, que fue evaluada previamente por especialistas técnicos a nivel regional y nacional, el Minagri podrá desplegar instrumentos de emergencia que permitirán asegurar el funcionamiento de los sistemas productivos afectados y generar capacidades instaladas para hacer frente a estos fenómenos en el futuro.
Al respecto, la Ministra Hornkohl destacó que esta acción forma parte del compromiso permanente del Gobierno de seguir apoyando al sector agropecuario. ''En este caso se han visto afectados cultivos y la actividad ganadera, lo que compromete las actividades económicas de productores locales. Por ello trabajaremos integralmente en superar esta situación''.
La firma de la resolución se realizó en compañía del intendente (s) de Coquimbo, Iván Hernández, y la seremi de Agricultura de la región, Lorena Sandoval, quienes valoraron la medida que contribuirá a proteger la integridad de los sistemas productivos en el área de secano.
Para ello, el Minagri dispondrá de información que permita realizar un mejor manejo productivo para los sectores más afectados y los que se encuentran en situación de riesgo, con la finalidad de mitigar los impactos y facilitar la incorporación de medidas adaptativas.
Además se están preparando actividades de interacción con los agricultores de la zona, con la finalidad de facilitar la incorporación de un enfoque de gestión de riesgos agroclimáticos en su forma de trabajo y para ajustar de mejor manera los instrumentos especiales a estas necesidades.
Este trabajo, que se realiza en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se encuentra en la etapa final de preparación.
Como primera medida asociada a esta decisión, la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Minagri, adelantó sus Concursos 1 y 2 para proyectos no seleccionados que implican 300 millones para obras de riego y tecnificación.
La información agrometeorológica indica que en la región se registra un importante déficit hídrico debido a las bajas precipitaciones de la presente temporada productiva, lo que ha afectado de manera importante a los sectores que dependen exclusivamente de las lluvias.