ESPAÑA 15/02/2010
El primero de los encuentros tendrá lugar en Almería y será inaugurado por el Presidente de IFAPA, Javier de las Nieves
El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), de la Consejería de Agricultura y Pesca, en su labor en pro de la difusión y transferencia de la tecnología al sector, ha organizado un programa de Jornadas sobre control integrado del picudo rojo de las palmeras, plaga originaria del Sudeste Asiático que afecta en la actualidad a todo el territorio español , tanto en zona de litoral como de interior.
El primero de los tres encuentros que se celebrarán en el territorio andaluz tendrá lugar en Almería el próximo miércoles 17 de febrero y será inaugurado por el presidente de IFAPA, Javier de las Nieves en los Servicios Centrales de Cajamar, donde se darán cita diversos expertos en la materia, tanto desde el ámbito de la investigación como de la legislación.
Tras la apertura oficial, la jornada se iniciará a las 9.30 h., con la ponencia ‘Uso de nematodos entomopatógenos y fitosanitarios frente al picudo rojo’, a cargo de Gervasio Tapia, técnico especialista que desarrolla su labor en el IFAPA de ‘La Mojonera’. A las 10.15 h., la jefa del Laboratorio de Control Biológico de la Estación Phoenix de Elche (Alicante), Susi Gómez, hablará sobre el ‘Saneamiento de palmeras y endoterapia‘ .
Las especies de palmeras hasta la fecha no susceptibles del ataque de picudo rojo serán analizadas a las 11.30 h por Tomás Font y Antonio Gómez, de la Asociación botánica española de palmeras y cicadales y a continuación, a las 12.15 h, el jefe del Servicio de Agricultura, Ganadería, Industria y Calidad, de la Delegación de Agricultura y Pesca de Almería, José Antonio Aliaga, expondrá los detalles del Nuevo decreto que regula las actuaciones frente al picudo rojo.
Para finalizar, María del Mar Téllez, investigadora del Instituto y coordinadora de la Unidad de Plagas del centro IFAPA de ‘La Mojonera’ moderará una mesa redonda con la presencia de todos los ponentes en la que intercambiarán experiencias y conocimientos sobre este coleóptero, cuyas larvas pueden llegar a afectar incluso a la base de la palmera.
Picudo Rojo
El Picudo Rojo de las palmeras Rynchophorus ferrugineus es la plaga más dañina actualmente en las palmeras españolas y de todo el mundo. Este insecto es originario de las áreas tropicales del Sudeste Asiático y Oceanía. En España, fue citado por primera vez en 1994, detectándose los primeros daños sobre palmeras localizadas en Almuñécar (Granada).
La importación de palmeras de otros países sin una adecuada inspección ni control fitosanitario, parece ser el origen de la introducción de la especie. En la actualidad el problema se ha visto agravado como consecuencia de la importación masiva de palmeras infectadas, para su utilización como planta ornamental tanto en vías urbanas como nuevas urbanizaciones en todo el litoral Mediterráneo, Canarias y Andalucía.
Los daños originados por el picudo son provocados exclusivamente por las larvas al alimentarse en el interior de la palmera. Las palmeras infestadas por R. ferruginosus no manifiestan ninguna sintomatología hasta pasados numerosos meses, de manera que una vez que aparecen los síntomas, la palmera se encuentra ya en un estado avanzado de degeneración, convirtiéndose en importantes focos de infestación.
El IFAPA, como único Organismo Público de Investigación en el ámbito agropecuario y ornamentalista de Andalucía y en su tarea de satisfacer las demandas del sector, trabaja en la actualidad desde la Investigación, Experimentación, Formación y Transferencia de Tecnología con el fin de profundizar en el conocimiento de esta plaga y conseguir un eficiente control y erradicación de la misma.