Trabajan para obtener una variedad de brócoli tolerante a plagas y enfermedades, y que ofrezca un rendimiento de 15 toneladas por hectárea
Preocupada por brindar alternativas de cultivos rentables para los productores del estado, Fundación Produce Sinaloa, A. C., apoya en 2009-2010, a través de su Consejo Consultivo zona sur, el proyecto Validación de variedades de brócoli con potencial productivo para el sur de Sinaloa. Las variedades de brócoli que se validan son Avenger y Domador.
Las metas que se plantea este proyecto son obtener una variedad de brócoli tolerante a plagas y enfermedades, con un tiempo de cosecha de 85 a 90 días después del trasplante, y con igual rendimiento a la media nacional (15 toneladas por hectárea).
Diferencia económica entre cultivos
La relación beneficio-costo en la producción tradicional de chiles en el sur de Sinaloa es de 1.12, esto al considerar un ingreso total de 90 mil pesos por hectárea y gastos de producción de 80 mil pesos por hectárea.
Por su parte, al cultivar brócoli es posible obtener un rendimiento de 15 toneladas por hectárea, que con un precio de venta de 13 pesos por kilogramo se consigue un ingreso total de 195 mil pesos por hectárea; si los costos de producción ascienden a 70 mil pesos por hectárea, la relación beneficio-costo que resulta es de 2.78, superior a la que se presenta en chile.
Con información proporcionada por Juan Alberto Santoyo Juárez, integrante del Centro de Validación y Transferencia de Tecnología de Sinaloa, A. C.