ESPAÑA 16/02/2010
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, denuncia la alarmante situación en la que se encuentran los cerealistas andaluces. Cerca de finalizar la actual campaña de los cereales, las expectativas de los agricultores de poder dar salida al producto son preocupantes, ya que en estos momentos, las cooperativas tienen aún sus almacenes con un 80% de media de la cosecha de la campaña anterior almacenada.
Además, hay que añadir que los precios continúan a la baja, teniendo los agricultores que hacer frente a unos costes de producción que en los últimos años se han disparado. COAG Andalucía se plantea llevar a cabo movilizaciones en defensa de la viabilidad del sector, si no se toman medidas urgentes que palien la falta de rentabilidad del mismo, la cual ha sumido tanto a los cerealistas como al sector en general, en una situación insostenible. En este sentido, si el agricultor no vende el producto, no puede pagar los insumos principalmente a las cooperativas, provocando una reacción en cascada, y por tanto, situándose el sector en una situación de crisis, sobre todo las cooperativas. Todo ello además en un año climatológicamente adverso a causa de las abundantes y persistentes precipitaciones, que no hacen sino incrementar los ya altos costes de producción.
A juicio de esta organización agraria, una de las principales razones de la crisis del sector se encuentra en la importación de cereales. En un país deficitario como España, donde tenemos que importar la tercera parte de lo que consumimos, no es comprensible que nuestros mercados se estén abasteciendo con cereales de terceros países mientras nuestro producto se encuentra almacenado desde la pasada campaña.
Del mismo modo, COAG considera que la Unión Europea le está dando la espalda al sector de los cereales, pues a pesar de ser deficitaria de trigo duro (un 10% menos del consumo), “la Unión Europea permite que entren por nuestros puertos grandes barcos de trigo, y mientras tanto, los agricultores andaluces sin poder vender su cosecha.” ha declarado Ramón García, responsable del sector de cereales de COAG Andalucía. Además, “la eliminación de los mecanismos de intervención y aranceles de importación, han llevado al sector a una total desregulación de sus mercados, quedándose totalmente desprotegidos frente a producciones de terceros países, que no cumplen con la debida garantía alimentaria” concluye García.
En este sentido, debemos tener en cuenta que el cereal es un alimento básico en la alimentación, representando el 70% de la cesta diaria (pan, pasta, alimentos de origen animal…), por lo que debe considerarse como un sector estratégico en las distintas políticas, tanto estatales como europeas.
Andalucía cuenta con 1,5 millones de ha de cereales, lo que supone el 32% de la Superficie Agraria Útil, lo que equivale a un aporte de 727,5 millones de euros a la Renta Agraria Andaluza, especialmente importante en zonas de las provincias de Sevilla, Cádiz y Córdoba.