Seguro para el tomate de invierno, rajado del fruto
ASAJA ha vuelto a insistir en que se modifique el condicionado del seguro de cultivos protegidos de forma que se especifiquen claramente las coberturas por lluvia persistente
ASAJA-Almería ha acudido esta mañana a la reunión celebrada en la sede de ENESA en Madrid del grupo de trabajo de tomate de invierno, en la ENESA ha accedido a estudiar la petición de ASAJA de incluir la cobertura del rajado del fruto en esta línea de seguro para su puesta en marcha en esta misma campaña.
ENESA, por su parte, ha confirmado la posibilidad de que el seguro para tomate de invierno pueda ser contratado a título individual y no únicamente a través de una OPFH (como se hacía hasta ahora), si bien no será hasta la próxima reunión del grupo de normativa el próximo mes de abril cuando se puedan conocer todas las especificidades del condicionado para la contratación de este seguro.
Igualmente ASAJA solicitado, al igual que lo hizo en la reunión del 22 de enero, que se modifique el condicionado de la línea de cultivos protegidos de forma que queden claramente especificadas las coberturas por los daños ocasionados por la lluvia persistente.
MODIFICACIONES EN LAS PÓLIZAS DE CULTIVOS PROTEGIDOS
ASAJA-Almería recuerda que sigue abierto el plazo para realizar modificaciones en las pólizas de cultivos protegidos. Es importante recordar que hay que comunicar al seguro los cambios que hayamos podido realizar en nuestros cultivos (por ejemplo la segunda plantación) para que estos estén cubiertos en caso de siniestro.
Por otro lado la organización anima a quienes aún no tienen asegurada su plantación a que acudan a nuestras oficinas y se informen, ya que por ejemplo en estos momentos sigue abierta la línea de multicultivo de hortalizas con la que pueden asegurarse las tanto las hortalizas bajo plástico (invernadero) como las plantaciones al aire libre y bajo malla. ASAJA recuerda que para esta campaña de primavera debemos ser previsores y no dejar en manos de la cambiante meteorología el futuro inmediato de nuestra explotación.