infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Congreso

Agricultura Intensiva Sostenible y las últimas tecnologías

El Congreso Europeo de Jóvenes Agricultores, celebrado es Sevilla y organizado por ASAJA-Sevilla y el Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores (CEJA), incluyó la visión de la industria de cara al desarrollo agrario

ESPAÑA 18/02/2010


El Congreso Europeo de Jóvenes Agricultores, celebrado es Sevilla a principios de febrero y organizado por ASAJA-Sevilla y el Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores (CEJA), contó con una mesa redonda que incluyó la visión de la industria de imputs agrarios de cara al desarrollo de la agricultura europea en los próximos años. En este marco, Dino Sozzi, miembro del miembro del Comité Ejecutivo Europeo de Syngenta Crop Protection AG, apostó por el uso y aplicación de nuevas tecnologías que nos permitan desarrollar lo que denominó una Agricultura Intensiva Sostenible, la única vía para responder al reto de producir más con menos.

El Congreso Europeo de Jóvenes Agricultores ha abierto el fuego a nivel agrario de la Presidencia española de la UE y ha sido un marco muy interesante para analizar las diversas posiciones a la hora de afrontar una nueva reforma de la PAC. Organizado por Asaja Sevilla y patrocinado por Syngenta Agro, entre otros, el Congreso ha girado en torno a ''La PAC después de 2013: reforzando el papel de los agricultores para atender mejor las necesidades de la sociedad europea''. Bajo este lema, el Congreso ha reunido a destacadas personalidades de la política agraria nacional y europea, así como a representantes de los agricultores, la industria y los consumidores.
Pocas veces hemos visto coincidir a importantes personalidades de la agricultura europea en dos mensajes clave: la importancia de mantener una agricultura productiva, pero que responda a los criterios de seguridad alimentaria, cuidado del medioambiente y sostenibilidad de los recursos naturales, por un lado, y la imperiosa necesidad de trasladar a la sociedad europea los importantes beneficios que aportan los agricultores tanto a nivel de la producción de alimentos como en el cuidado del paisaje y el mantenimiento del mundo rural. En esta línea argumental se mantuvieron desde el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, pasando por el presidente del Comité de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Paolo de Castro, o el Jefe de Gabinete del nuevo comisario de Agricultura de la UE, Georg Haüsler, así como todos los representantes de los agricultores y la industria que participaron en el evento.

En este sentido, y como resumen de todas las intervenciones, destacar las palabras de Josep Puxeu, que afirmó que la agroalimentación es el primer sector industrial en Europa, el que más empleo genera y el que aporta tres soluciones clave para la sociedad europea: la seguridad alimentaria, el cuidado de la salud y la gestión del territorio. Por eso, porque da soluciones clave para la sociedad, se necesitan fondos públicos que ayuden a sostener una nueva PAC que aporte riqueza y empleo a través del desarrollo de la I+D+i, ofreciendo soluciones innovadoras que pongan a la vanguardia de los sectores productivos al sector agroalimentario.

La innovación y la tecnología, claves del futuro

En esta línea argumental se movió también la ponencia de Dino Sozzi, miembro del miembro del Comité Ejecutivo Europeo de Syngenta Crop Protection AG y responsable del desarrollo del catálogo de productos de la compañía. En su exposición, el señor Sozzi afirmó que la nueva PAC debe basarse en un nuevo concepto que responda tanto a las necesidades de producción de alimentos como a las exigencias de la sociedad europeo en cuanto al cuidado del medio ambiente y al buen uso de los recursos naturales: la Agricultura Intensiva Sostenible.

En 2050 la producción mundial de alimentos se debe doblar debido a dos causas fundamentales: el aumento de la población hasta llegar a los 9.000 millones de personas y la tendencia al cambio nutricional con dietas ricas en carne que están experimentando los países en vías de desarrollo. Mientras tanto, hoy sigue habiendo 1.000 millones de personas que pasan hambre a diario, las tierras de cultivo son limitadas y los recursos naturales están sobreexplotados, pero cerca del 40% de la producción mundial de alimentos se pierde en el campo o en el almacenamiento. En este contexto, Europa depende de la importación de alimentos (un 10% del consumo neto en 2008), lo que ha provocado una subida de precios de entre el 10% y 12% en la última crisis alimentaria mundial. Esta situación dispara el miedo de los consumidores a una posible escasez de alimentos (agravada por una emigración creciente, que huye de sus países y vienen a Europa en busca de seguridad) y por un futuro agotamiento de los recursos naturales.

Según Dino Sozzi, de cara al futuro la agricultura europea se enfrenta a problemas importantes como el acceso limitado a un recurso vital como el agua, la imposibilidad de aumentar prácticamente las tierras de cultivo y la necesidad de mantener la biodiversidad y el medioambiente como bases de la producción de alimentos. Tendremos que alimentar a más personas y mejor, pero con menos recursos naturales y tierras de cultivo. Cómo responder al reto de dar más por menos: apostando por una Agricultura Intensiva Sostenible. Es decir, aumentar la productividad y competitividad de nuestra agricultura; usar de forma eficaz y responsable los recursos naturales; aplicar en el campo la innovación y las últimas tecnologías disponibles y responder a las exigencias de la sociedad y al necesario cuidado del medioambiente.

Por tanto, según el representante de Syngenta, la nueva reforma de la PAC debe tener en cuanta cuatro puntos fundamentales. En primer lugar, el papel de Europa en un contexto de Seguridad Alimentaria global: no solo producir alimentos de calidad para asegura la demanda interna, sino transferir tecnología y conocimientos agronómicos a los países en vías de desarrollo para que mejoren sus producciones. En segundo lugar, la agricultura europea debe ofrecer beneficios claros, tanto desde el punto de vista económico, como social y medioambiental: mejora de la rentabilidad de las explotaciones y de los sistemas de comercialización, aplicación de la gestión integrada de los cultivos, cuidado del paisaje y el medio rural, etc. En tercer lugar, garantizar una utilización responsable de los recursos naturales, asegurando su uso más eficaz con el menor impacto posible y su sostenibilidad a largo plazo. En cuarto y último lugar, la ciencia y la tecnología son las claves para avanzar hacia una Agricultura Intensiva Sostenible, que asegure el equilibrio necesario entre la productividad y el empleo eficiente y responsable de recursos naturales.

En conclusión, Dino Sozzi afirmó que la nueva PAC debe poner en práctica la Agenda de Lisboa sobre ciencia y tecnología; promover una agricultura basada en principios científicos probados y seguros; y, lo más importante, conseguir trasladar a la sociedad los importantes beneficios que ofrece apostar por una Agricultura Intensiva Sostenible y el papel clave que los agricultores juegan en nuestra sociedad desde el punto de vista de garantizar tanto la seguridad alimentaria, como el cuidado del medioambiente y el desarrollo del mundo rural.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.