infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Expo agro Sinaloa 2010

Éxito del ciclo de conferencias

Los proyectos de los que se divulgaron resultados pertenecían a las cadenas productivas bovinos doble propósito, cacahuate, camarón, chile, cítricos, forrajes, frijol, garbanzo, jatropha, maíz, mango...

México 19/02/2010


Las conferencias en el stand de Fundación Produce Sinaloa, A. C., tuvieron gran aceptación por productores y técnicos.

Exhibe Fundación Produce Sinaloa, A. C., en Expo Agro Sinaloa 2010 los resultados de 53 proyectos apoyados en 2008-2009

Para cumplir con uno de sus compromisos con los productores agropecuarios y acuícolas sinaloenses, Fundación Produce Sinaloa (FPS), A. C., participó con un stand y un área de cultivo en la vigésima Expo Agro Sinaloa, que se desarrolló del 3 al 6 de febrero de 2010 en Culiacán, Sinaloa. En estos espacios, FPS divulgó resultados de 53 proyectos de investigación, validación y transferencia de tecnología que apoyó durante 2008-2009.

Los proyectos de los que se divulgaron resultados pertenecían a las cadenas productivas bovinos doble propósito, cacahuate, camarón, chile, cítricos, forrajes, frijol, garbanzo, jatropha, maíz, mango, ovinos, papa, sorgo, tilapia, tomate y transversales.

De estos proyectos se divulgaron 41 paquetes tecnológicos y 25 metodologías, que en conjunto tienen el objeto de incrementar los rendimientos de las cadenas productivas de Sinaloa.
Presentan material en vivo

En el espacio cerrado, FPS también presentó material en vivo, como semillas (de garbanzo, cártamo, sorgo, maíz, moringa, jatropha y de cacahuate), panojas de sorgo, pacas de forraje, brócoli, jamaica, malanga, piña, chiles (habanero, caribe y jalapeño), fresa, mandarinas (Noor Swingle, Noor Cleopatra y Oroval Swingle), toronjas (Oroval Cleopatra y Star Rubí), carambolo, maracuyá, naranjas (Delta, Volka, Early, Navela y Marss), limones (fino, persa y americano), guayabas (cubana blanca, cubana rosa y mexicana blanca), frijol (Azufrado Noroeste, Azufrado Higuera, Azufrado Regional 87 y Aluyori), soya, papa (Fianna), plantas de garbanzo, plantas de jatropha y plantas de ornato en maceta (helecho cuerno de alce, helecho cuero, helecho Boston, violeta africana, petunia y Belén).
Otros materiales expuestos fueron subproductos de naranja Valencia (harina de cáscara y aceite de semilla), muestras de harina de frijol y de garbanzo con propiedades medicinales, derivados de semilla de jatropha (biodiésel, harina, aceite, composta, jabón y glicerina), ejemplares de mosca del estigma y de Diaphorina citri, insectos vectores de fitoplasmas, así como “crisopa” (‘enemigo natural de Diaphorina citri’).
En el stand, FPS también contó con un área de degustación de cacahuate y de derivados de frutas y lácteos, como licor de malanga, licor de jamaica, frituras de malanga, mango deshidratado, mermeladas (fresa, durazno y jamaica), ate de guayaba, agua de maracuyá, agua de malanga, jamoncillos y quesos (manchego y panela).
Especies marinas, una novedad

Por primera vez, en el espacio cerrado de FPS se contó con una muestra de especies marinas, como botete, pargo lunarejo, pargo raicero, tilapia mossambica (Oreochromis mossambicus), tilapia nilotica (Oreochromis niloticus) y tilapia blanca (Oreochromis aurea); así como camarón blanco (Litopenaeus vannamei).
Conferencias de transferencia de tecnología

Otra novedad en el espacio cerrado de FPS fue la realización de 18 conferencias sobre resultados de proyectos apoyados durante el ejercicio 2008-2009; estas conferencias se efectuaron durante el 3, 4 y 5 de febrero de 2010.

El 3 de febrero de 2010 se impartieron las conferencias Paquete tecnológico para alta productividad en maíz, Optimización de la fertilización nitrogenada para maíz, Labranza de conservación en maíz, Cómo programar los riegos bajo condiciones variables de clima, Identificación y control de la mosca del estigma del maíz y Estrategia de control biológico para Fusarium en maíz.

El 4 de febrero de 2010 se presentaron las conferencias Generación de nuevas variedades mejoradas de frijol, Variedades de frijol regionales con beneficios para la salud, Propiedades medicinales del garbanzo producido en Sinaloa, Elaboración de abonos orgánicos, Comportamiento y control biorracional de Diaphorina citri y Determinación de la calidad de compuestos orgánicos en residuos de naranja.

Por su parte, el 5 de febrero de 2010 se expusieron las conferencias La fitosanidad del cultivo de papa: estrategias de diagnóstico y control, Paquete tecnológico para alta productividad en cacahuate, La piña y la malanga; alternativas de cultivo para Sinaloa, Moringa: alternativa como cultivo forrajero y sus otros posibles usos, Sorgo Gavatero y Sinaloense: nuevas variedades de sorgo y Perspectivas y actualidades de la jatropha cultivada en Sinaloa.


El total de asistentes que se registró durante los tres días de conferencias sumó 721.

Área de cultivos

En el espacio abierto con el que contó Fundación Produce Sinaloa (FPS), A. C., en Expo Agro Sinaloa 2010 se mostraron diversos cultivos que fueron apoyados a través de proyectos financiados por FPS en 2008-2009 y en el actual ejercicio (2009-2010).

Los cultivos establecidos en esta área fueron agave (variedades Angustifolia Haw y Agave tequilana Weber), brócoli (Domador), cacahuate (variedad Tlaxmalac), chile habanero (Kukul Kan, Chichén Itzá y Jaguar), flores (gazania petunia, clavellina y pensamiento), jamaica (criolla Puebla criolla Nayarit y criolla Rosario), maíz blanco (híbrido TG8990) y amarillo (híbrido TG8535), malanga (Taro Chino), mango (variedades Kent y Tommy Atkins), papa (Fianna), pastos perennes (Pretoria 90 y Tanzania), piña (Cayena Lisa y MD-2), sorgo (Gavatero y Sinaloense), así como trigo (variedad Kronstad).

Cursos de capacitación

Como cada año, con el objeto de transferir tecnología de vanguardia sobre el control de plagas y enfermedades en hortalizas, agricultura orgánica y agricultura protegida, Fundación Produce Sinaloa (FPS), A. C., organizó tres cursos (Curso de Agricultura orgánica, Curso de Plagas y enfermedades en hortalizas y Curso de Agricultura protegida) dirigidos a productores, técnicos y público en general, que se desarrollaron el 3, 4 y 5 de febrero de 2010 en el Centro de capacitación de Expo Agro Sinaloa.

En promedio, los cursos tuvieron una duración de nueve horas (de 9:00 a 18:00 horas), lapso en el que diversos especialistas estatales, nacionales e internacionales expusieron sobre manejo de plagas y enfermedades, agricultura orgánica y protegida.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.