Análisis de la crisis del sector y las medidas a adoptar
Esta organización agraria considera positivo que desde la administración pública se reconozca la necesidad de contar con mecanismos de mercado diferentes a los actuales, como evidencian las actuales crisis de precios
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, valora de forma positiva y coincide con las declaraciones de la Consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, realizadas ayer, en las que hacía balance de la situación del sector agrario, así como cuáles son las medidas a adoptar para hacer frente a la crisis que viene padeciendo el sector.
Esta organización agraria considera positivo que desde la administración pública se reconozca la necesidad de contar con mecanismos de mercado diferentes a los actuales, como evidencian las actuales crisis de precios. En este sentido, desde COAG estamos plenamente de acuerdo con la Consejera en la necesidad de reforzar y revisar los mecanismos de regulación del mercado como son la intervención pública, el almacenamiento privado o las retiradas reguladas. De esta manera, la Consejera de Agricultura ha apoyado la petición realizada por esta organización agraria a principios del mes de febrero, de solicitar la activación inmediata del almacenamiento privado del aceite de oliva, si los precios continúan a la baja cuando termine el mes.
Por otro lado, como COAG viene reivindicando desde hace tiempo, Clara Aguilera ha reconocido la falta de supervisión del mercado, y la necesidad de establecer mecanismos de vigilancia que aporten mayor transparencia al mercado y unos precios más justos. En este sentido, consideramos muy importante que la Consejera de Agricultura se pronuncie en materia de competencia, como organismo que debe tener en cuenta las especiales características del sector agrario a la hora de tomar medidas, ya que los agricultores y ganaderos están en desventaja frente a la gran distribución, que se encuentra muy concentrada.
Desde COAG Andalucía queremos manifestar nuestra satisfacción porque nuestra titular en materia agrícola, Clara Aguilera, haya presentado las cifras del sector, haya analizado de una forma tan acertada la crisis que desde hace tiempo viene padeciendo el ramo, así como las medidas propuestas a adoptar.