Chile 22/02/2010
Con el fin de reconocer la importante labor que realizan los combatientes de incendios que afectan a los bosques del país, esta semana el Ministerio de Agricultura, a través de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), conmemoró por primer año el Día Nacional del Brigadista Forestal.
Con la participación de la comunidad, familiares de brigadistas caídos y de autoridades, se conmemoró esta fecha en la Reserva Nacional Federico Albert, ubicada en la localidad de Chanco en la Región del Maule.
En la ocasión, la Directora Ejecutiva de Conaf, Catalina Bau, reconoció ''el abnegado esfuerzo que realizan los brigadistas para proteger la naturaleza, con el propósito de dejar un medio ambiente apropiado para las futuras generaciones. Por ello, durante estos últimos años el Gobierno ha entregado importantes recursos para el combate de incendios y para mejorar las condiciones de trabajo de los combatientes''.
Los incendios forestales son provocados en un 99% por las personas ya sea intencionadamente o por descuido, exponiendo así la vida de los brigadistas en el combate contra el fuego.
''Por eso la educación y la toma de conciencia por parte de toda la sociedad es una tarea en la que todos debemos estar comprometidos para así prevenir estos siniestros, puesto que el principal valor que tenemos como sociedad es la vida de las personas y el cuidado de la naturaleza'', señaló Catalina Bau.
Durante la actividad se reconoció a representantes de la Corporación Nacional Forestal, Ejército, Armada, Cuerpo de Bomberos y empresa privada, quienes trabajan mancomunadamente en la lucha contra los incendios.
Es así como se premió a Rodrigo Huenulef, motosierrista de la Brigada Maqui 7 de Conaf; al Subteniente Juan Pablo Orellana, del Regimiento de Infantería N° 16 Talca; al Sargento Segundo Montecino, mecánico artillero de la Brigada de Prevención de Incendios de la Base Naval Talcahuano; a Carlos Peñailillo, comandante del cuerpo de bomberos de Chanco; y a Jorge Gutiérrez, Jefe de Brigada de Servicios de Silvicultura y Manejo del Fuego Ltda.
La brigadista, Elizabeth Albornoz, a nombre de sus compañeros destacó el gran compromiso que tienen con la protección de los recursos naturales, ''ya que nosotros salimos a cada misión de combate del fuego con un riesgo latente. Sin embargo, sabemos que lo que hacemos es en beneficio del país y de todos los chilenos''.
Conmemoración
La fecha del 15 de febrero fue instituida en recuerdo del trágico accidente aéreo del verano de 2009, ocasión en que perdieron la vida 12 brigadistas de la empresa Celco y un piloto de helicóptero.
En total, desde el año 1974 a la fecha, Chile ha sufrido la muerte de 54 compatriotas luchando contra los incendios forestales.
El Día Nacional del Brigadista Forestal se conmemorará todos los años como un homenaje a aquellos hombres y mujeres que dedican el mayor de sus esfuerzos a controlar las llamas que arrasan con la vegetación y que colocan en peligro a la población del país.
El Estado de Chile, a través de Conaf, cuenta con un prepuesto para la temporada 2010 de 10.996 millones de pesos para el combate y prevención de los incendios forestales. En cuanto a recursos humanos y aéreos, dispone de 1.400 brigadistas debidamente capacitados e implementados, tres aviones cisterna Dromader y una flota de siete helicópteros que contrata cada año.