México 23/02/2010
Recursos por más de mil 66 millones de pesos ya estarán distribuyéndose entre los productores de Nayarit, Tlaxcala y Sonora.
El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda inicio hoy la firma de los Convenios de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable con cada uno de los gobiernos de los estados. El Gobierno Federal aportará el 75 por ciento de los recursos y los gobiernos de los estados el restante 25 por ciento.
Con la finalidad de que los presupuestos del Gobierno Federal lleguen a la mayor brevedad a los productores, el Titular de la SAGARPA signó los primeros convenios con los gobernadores de Nayarit, Ney González Sánchez; Tlaxcala, Héctor Ortiz Ortiz y de Sonora, Guillermo Padrés Elías.
En un esfuerzo de concurrencia de recursos entre el Gobierno Federal y los gobiernos de los estados, los presupuestos en programas de coejercicio se manejarán a través del Fideicomiso Fondo de Fomento Agropecuario del Estado (FOFAE), cuyos recursos se destinarán para:
Integrar e impulsar proyectos de inversión; impulsar y apoyar empresas que asocien y capitalice a grupos de productores rurales con el propósito de generar y diversificar el empleo; fomentar la productividad en regiones con limitantes naturales para la producción pero con ventajas comparativas para desarrollar la agricultura protegida; apoyar programas de sanidad animal, vegetal y acuícola y fomentar las buenas prácticas en la producción primaria así como la movilización de mercancías en los mercados nacional e internacional.
Estos recursos de los dos niveles de gobierno se canalizarán también para la promoción de proyectos integrales en materia de biotecnología, ingeniería genética, bioseguridad, producción orgánica e inocuidad; vincular la investigación científica y el desarrollo tecnológico con los programas de reconversión productiva a fin de aumentar sus ventajas competitivas y mejorar los ingresos de las familias rurales.
Se realizarán también acciones de capacitación y asistencia técnica que fortalezcan las capacidades de organización de los productores; proporcionen a os campesinos los conocimientos que les permitan acceder a la tecnología, comercialización, transformación, industrialización, crédito y financiamiento y fomentar la participación de los sectores social y privado en la definición de las acciones en materia de Desarrollo Rural Sustentable, Agropecuario, Acuícola y Pesquero.
El Secretario Francisco Mayorga Castañeda firmó el Convenio de Coordinación 2010 con el Gobernador de Nayarit, Ney González Sánchez hasta por un monto de 297 millones 880 mil 651 pesos, de los cuales, el Gobierno Federal aporta 223 millones 410 mil 488 pesos y el gobierno del estado, 74 millones 470 mil 163 pesos.
Con el Gobernador de Tlaxcala, Héctor Ortiz Ortiz, el secretario de Agricultura signó el Convenio de Coordinación 2010 por 190 millones 116 mil 474 pesos. De este total, 142 millones 587 mil 356 pesos representan la aportación del Gobierno Federal y los restantes 47 millones 529 mil 118 pesos son la aportación del gobierno nayarita.
Francisco Mayorga Castañeda y el Gobernador Guillermo Padrés Elías firmaron un Convenio de Coordinación 2010 por 578 millones 295 mil 757 pesos, de cuales 428 millones 295 mil 757 pesos corresponde a la aportación federal y 150 millones de pesos representan la aportación del gobierno de Sonora.
El Titular de la SAGARPA dijo que en 2010 el campo mexicano recibirá recursos suficientes para su desarrollo. Juntos federación y estados canalizarán recursos en programas de coejercicio por cerca de 12 mil millones de pesos. De este total, añadió, nueve mil millones serán aportación federal y tres mil millones la parte que sumaran los 31 estados y el Distrito Federal.
Además, para los trabajos de sanidad se destinarán cerca de mil millones de pesos y 200 millones más para los trabajos del Servicio de información Agroalimentaria y Pesquera, se informó en los eventos de firma de convenios.