ESPAÑA 25/02/2010
Las frutas y hortalizas son una fuente básica de vitaminas, minerales, fibra y una gran variedad de sustancias bioactivas con propiedades antioxidantes muy potentes que actúan como un refuerzo para la salud, fortaleciendo las defensas de nuestro organismo frente a las enfermedades más comunes. Siguiendo la recomendación de “5 al día” consumiendo al menos 5 raciones de entre frutas y hortalizas a diario estaremos garantizando el cuidado de nuestra salud.
Dentro de la larga lista de frutas destacan los cítricos ricos en vitamina C, sustancia antioxidante por excelencia que estimula el sistema inmunitario fortaleciendo la acción de los glóbulos blancos. La papaya, las fresas, las bayas, el tomate y el kiwi también presentan una elevada cantidad de vitamina C con todos sus beneficios para la salud. Además algunas sustancias bioactivas presentes en el pimiento, el pepino y el tomate, como el licopeno y otros carotenoides, parecen ejercer un papel importante en la prevención frente al cáncer.
Los vegetales de color verde intenso, como las espinacas, acelgas o el brócoli contienen ácido fólico, que además de ser importante para prevenir la anemia, juega un papel vital en la formación del feto en sus primeras semanas. Además estas verduras contienen un antioxidante muy potente, la vitamina E.
Por otra parte, las hortalizas y frutas de coloración anaranjada, como la zanahoria, la calabaza, la papaya o el mango son muy ricos en provitamina A, antioxidante de los mas importantes junto a la vitamina C y la E, que intervienen eliminando de la circulación, los temidos radicales libres que, al dañar las células, pueden aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Además de las vitaminas antioxidantes, existen otras sustancias que parecen tener propiedades saludables para nuestro organismo, como los que acompañan al ajo, la cebolla y el puerro, cuyo consumo habitual parece intervenir en el control de presión arterial y el colesterol. Lo mismo ocurre con las antocianinas, pigmentos que colorean las frutas y hortalizas de morado como las uvas, las ciruelas, la berenjena, las bayas o la col lombarda cuya acción parece que puede mejorar la circulación y prevenir el riesgo de que se formen coágulos.
Las frutas y hortalizas son los alimentos antioxidantes naturales por excelencia, junto con los frutos secos y los aceites vegetales de oliva y girasol. Conociendo las propiedades que las acompañan podremos adecuar los platos a las necesidades de toda la familia. Reforzar las defensas de los más pequeños, contribuir a regular los índices de colesterol de los mayores, y en definitiva, aprender a cuidarnos a través de una alimentación sana y equilibrada.