50.000 agricultores no podrán pedir las ayudas de la PAC
Cuando faltan dos semanas para la finalización de uno de los plazos de la tramitación de las ayudas de la PAC de este año, aún no pueden tramitarse las mismas por errores informáticos.
Cuando faltan dos semanas para la finalización de uno de los plazos de la tramitación de las ayudas de la PAC de este año, aún no pueden tramitarse las mismas por errores informáticos. Éstos son consecuencia de la inoportuna y errónea decisión de la Consejería de Agricultura de poner en funcionamiento una nueva página web unos días antes de abrirse el plazo oficial de presentación de las ayudas, lo que ha ocasionado incompatibilidades en los sistemas. Asaja Córdoba solicita mayor coordinación interna de la Consejería en asuntos tan delicados como este, aunque reconoce el esfuerzo de los equipos técnicos que hacen todo lo posible para solventar esta circunstancia.
Aunque el plazo para solicitar las ayudas PAC está abierto desde el uno de Febrero, éstas todavía no se pueden solicitar por problemas informáticos de los sistemas de la Junta de Andalucía, entre otras cuestiones, por problemas a la hora de imprimir las solicitudes. Y todo ello, a pesar de la situación tan crítica que viven los agricultores y ganaderos.
Además, el plazo para presentar las comunicaciones de los derechos de pago único, acaba el 19 de Marzo, es decir en dos semanas, y otros errores impiden hacer este paso previo para las solicitudes de las ayudas PAC. Todo esto conlleva a que a día de hoy las Entidades colaboradoras no pueden hacer las solicitudes de ayuda a los agricultores, lo que implica que los agricultores y ganaderos no pueden pedir adelantos de las ayudas a las Entidades Financieras, para lo cual éstas les exigen la solicitud presentada ante la Administración. Y esto en un contexto de grave crisis del sector y con las lluvias e inundaciones que mantienen el campo prácticamente paralizado, con lo cual el malestar va en aumento.
No puede olvidarse que este año entran nuevos sectores al sistema de Pago Único, como los cítricos y alcohol uso de boca, y se terminan por desacoplar la mayoría de las ayudas, etc.. Es decir, estamos ante un año especialmente dificultoso, por lo que la Junta de Andalucía debería haber sido especialmente cuidadosa en la planificación de esta campaña.