México 09/03/2010
Los productores empezarán a recibir los recursos para la compra de maquinaria y equipo, infraestructura para sanidad y riego tecnificado, entre otros.
El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación Francisco Mayorga Castañeda firmó esta mañana con el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, el Convenio de Concurrencia de Recursos 2010, por 707 millones 632 mil 16 pesos, de los cuales, 530 millones 959 mil 16 pesos son recursos federales y 176 millones 673 mil corresponden a la aportación del gobierno estatal.
Con la firma de este Convenio, suman cuatro gobiernos los que ya disponen de la mezcla de recursos federales y estatales por más de mil 773 millones de pesos, montos que se encuentran en los Fideicomisos Fondo de Fomento Agropecuario (FOFAE) en beneficio de los productores de Jalisco, Nayarit, Sonora y Tlaxcala.
En el acto celebrado en la residencia oficial del gobernador, “Casa Jalisco”, La SAGARPA y el Gobierno de Jalisco acordaron invertir este año más de 700 millones de pesos para el campo jalisciense, en el que se priorizarán proyectos para dar valor agregado a sus productos, como lo son una secadora de leche, parques agroindustriales, instalaciones de sacrificio Tipo Inspección Federal (TIF), y compra de maquinaria y equipo entre otros.
Durante su intervención, el Gobernador, Emilio González Márquez, informó que se busca la instalación de un “biocluster” para el aprovechamiento de la materia prima que se producirá en algunos distritos agrícolas, a fin de propiciar la producción de biodiesel y etanol.
González Márquez destacó que Jalisco busca vincular al sector agropecuario con las industrias farmacéutica, cosmética y energética con la finalidad de que los productores amplíen sus oportunidades en otros sectores.
Destacó que su gobierno trabaja para que la producción del campo genere mayor riqueza y derrama económica, por lo que se prioriza la inversión en riego tecnificado, presas, agricultura protegida y valor agregado a la carne mediante cortes, entre otros.
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Álvaro García Chávez reconoció que el trabajo conjunto con la SAGARPA permite priorizar los proyectos que les interesa a los estados; por lo que este convenio “es un traje a la medida que permitirá avances importantes en el sector”.
En su oportunidad, el titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda informó que durante las siguientes semanas ya tiene agendadas diversas reuniones de trabajo con los gobernadores estatales para cumplir con el protocolo de la firma de los respectivos Convenios de Concurrencia de Recursos 2010.
Aprovechó la oportunidad para destacar que México está llamado a ser un importante jugador en materia de producción de alimentos a nivel mundial, los países asiáticos se convertirán en grandes consumidores de productos del campo y del mar, las naciones de América pueden convertirse en proveedores de estos medios.
Esta, dijo, fue una de las más importantes conclusiones a las que se llegó al término de la reunión ministerial de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y de la EXPO FOODEX, la más grande exposición de alimentos de Japón.
Precisó que en este entorno mundial, nuestro país está situado en un lugar estratégico, toda vez que es el puente de comunicación entre los países de Norteamérica y las naciones de Centro y Sudamérica, además de que dispone de infraestructura portuaria y aeroportuaria en los litorales de los océanos Pacífico y Atlántico.
En la Firma del Convenio de Concurrencia de Recursos 2010, estuvieron presentes, el Coordinador General de Delegaciones, Virgilio Bucio Reta, así como el Delegado de la SAGARPA, Trinidad Muñoz Pérez. Por parte del gobierno de Jalisco asistieron el Director General del Instituto de Acuacultura y Pesca de Jalisco, Antonio López Barajas; así como Edgar Daniel Rubalcaba Santos, encargado de Programas de Regiones Prioritarias de la Secretaría de Desarrollo Rural.