infoagro logo
       

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Acuerdo Marruecos

Marruecos no tendrá más privilegios

AVA-ASAJA pide a Zapatero que advierta a Marruecos que sus frutas y verduras no tendrán más privilegios

ESPAÑA 09/03/2010


La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) reclama al presidente del Gobierno y presidente de turno de la UE, José Luis Ro­dríguez Zapatero, que aproveche la cumbre europea con Marruecos que se celebra en Gra­na­da para aclarar los pun­tos más oscuros de la propuesta de acuerdo comercial agrario que rubricó Bru­se­las en diciembre. La organización agraria exige que el encuentro sirva para concretar el principio de reciprocidad, es decir, para definir las medidas a tomar para garan­ti­zar que las impor­ta­­cio­nes del país africano cumplirán con las mismas exigencias fito­sa­­nitarias, me­dioam­bien­tales o de calidad que se requieren a los productores europeos.

“La presidencia de turno debe ser­virnos para algo y antes de confirmar el acuerdo para libe­ra­lizar el mercado, Es­pa­ña debe ase­gu­rarse de que la competencia desleal que ya practica no irá a más”, advierte el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado quien concluye que, si tal meta no se logra, “nuestro país debería vetar el pacto y forzar una nueva renegociación”.

En los últimos meses los responsables del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural han venido restando importancia al impacto que el citado acuerdo tendría sobre la producción española. Sin embargo y en la línea por lo reivindicado por AVA-ASAJA, el Comité Económico y Social Europeo (CESE) –el órgano consultivo más importante de la UE- aprobó recientemente un dictamen en el que se dejaba bien claro que serían los agricultores del sur de Europa los mayores dam­ni­fi­cados. Es más, el CESE se hizo eco de las reivindicaciones del sector y reclamó al eje­cutivo comunitario la articulación de “mecanismos de compensación” así como la im­posición de “controles verdaderos” a las importaciones hortofrutícolas norteafricanas.

El nuevo acuerdo supondrá la práctica libertad de acceso a la UE de todas las frutas y hortalizas marroquíes y más concretamente realiza sus mayores concesiones para el cul­ti­vo del tomate y los cítricos. AVA-ASAJA advierte en este sentido que una de las mayores apues­tas del llamado Plan Verde marroquí –el macro­pro­yecto para modernizar unas 700.000 hectáreas de regadíos- son precisamente las naranjas y mandarinas. “Zapatero tie­ne tiene en Granada la mejor oportunidad para demostrar que escuchó el clamor de las ma­ni­festación en Madrid y aclararle a Marruecos que en Europa sus naranjas no continuarán teniendo mayores privilegios que las españolas”, señala Aguado.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
       
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.