México 15/03/2010
Como resultado de la participación de empresas y productores mexicanos en FOODEX JAPAN 2010, se lograron ventas por exportación de alimentos y bebidas por un valor comercial de cerca de 145 millones de dólares, dentro de lo que destacan productos cárnicos, camarón fresco, abulón, aguacate, limón y mango.
Reportes de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA) y ProMéxico señalan que en esta 35 edición de la feria internacional más importante del sector alimentos y bebidas del continente asiático se concretaron negocios para la exportación a Japón por 54 millones 315 mil dólares en aguacate; 26 millones 373 mil 961, en carne de res, y 11 millones, en carne de cerdo.
En productos del mar se logró la venta de abulón por 17 millones de dólares y de camarón fresco por 7 millones 800 mil dólares. Asimismo, huevo deshidratado, 8 millones 500 mil dólares; plátano, 1 millón 400 mil dólares; limón fresco y mango fresco, 1 millón 400 mil dólares; y en tequila, 1 millón 326 mil dólares
Otros alimentos que sobresalieron fueron calabaza cabocha, 1 millón de dólares; y ajonjolí, aceite de ajonjolí y crema de ajonjolí, 1 millón de dólares, entre varios más.
Del 2 al 5 de marzo, se dieron cita en el recinto ferial Makuhari Messe más de 2 mil 400 participantes de 60 países que fueron visitados por alrededor de 75 mil empresarios, importadores y profesionales del sector alimentos y servicios.
En esta ocasión, México participó con un pabellón nacional de 1,468 metros cuadrados, alrededor de 80 empresas mexicanas, con apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a través de ASERCA, y ProMéxico, exhibieron sus productos.
En el área central del pabellón se ubicaron la cocina y una barra de bebidas, donde chefs mexicanos ofrecieron degustaciones de los productos. Asimismo, un mixólogo y un barista dieron degustaciones de café y bebidas preparadas con tequila y mezcal.
El pabellón estuvo dividido en las siguientes secciones: Bebidas (tequila, mezcal, café, jugos, licores); Cárnicos (carne de cerdo y carne de res); Productos frescos (frutas y verduras); Pescados y mariscos y Alimentos procesados.
Actualmente existe una demanda creciente de productos alimenticios con valor agregado, lo cual representa para México una importante oportunidad para competir y tener presencia en eventos como FOODEX.