ESPAÑA 15/03/2010
Con la llegada del nuevo año, la IGP ‘Cítricos Valencianos’ está apostando por consolidar sus productos en los países de Alemania, Francia e Italia. Para conseguir materializar este objetivo, este Consejo Regulador ha llevado a cabo diversos actos promocionales en supermercados y mercados mayoristas en Europa. Así, para su presidente, Enrique Blasco, “la clave para mantener la confianza de los consumidores alemanes, franceses e italianos pasa por llevar a cabo estrategias promocionales en los puntos donde se venden nuestros cítricos arropando a nuestros empresarios y al producto de nuestra Comunidad amparado por esta IGP.”
Coincidiendo con el inicio del año 2010, la IGP ‘Cítricos Valencianos’ ha empezado a desplegar su engranaje para mostrar las excelentes calidades de las que gozan sus naranjas y mandarinas en aquellos destinos donde desde hace años se proporciona un servicio promocional con el objetivo de mantener la confianza del comprador y comunicar las excelencias de la tierra valenciana. Buena prueba de ello son las degustaciones que se han llevado a cabo en 6 tiendas de la Coop de Alemania, en 15 tiendas de Bennet, que están situados en el norte de Italia, así como en el mercado mayorista de Rungis y en tiendas Leclerc y Sistem-U del país galo.
Los actos promocionales realizados en la Coop de Alemania se llevan a cabo por primera vez, y ya es la tercera cadena alemana en la que IGP desarrolla promociones después de Citti y en centros Edeka de Sttutgart. Asimismo, no hay que olvidar que “se trata de un país en el que vamos ganando adeptos cada campaña, constituye un mercado difícil por la fuerte competencia entre las diversas cadenas ‘discount’ que existen, utilizando el cítrico como reclamo para llamar la atención de los clientes con ofertas a precios muy bajos, pero pese a ello siempre hay un hueco para la buena calidad y la prueba de ellos es la progresión de la IGP en este país”, señala Enrique Blasco.
En este sentido, el presidente de este Consejo Regulador, Enrique Blasco, ha querido insistir en el hecho de que “esta planificación comercial responde al reto que nos hemos marcado de conseguir que el mayor número de personas posible llene sus carros de la compra con los cítricos que se cultivan en los campos de la Comunitat Valenciana”.
La mejor justificación para seguir llevando a cabo estrategias promocionales en estos destinos y convertir en una realidad la consolidación de estos mercados, se encuentra en las cifras. Según los últimos datos del IVEX, que corresponden a 2009 entre los meses de enero y septiembre, Francia es el principal país al que van dirigidas las exportaciones valencianas con el 15,71% del total y con un valor alcanzado de 1.846 millones de euros.
Los principales productos exportados son las partidas de frutas con un 18,1% del total de exportaciones. Más concretamente, se han exportado 269.542 toneladas de mandarinas y 338.156 de naranjas durante la pasada campaña, hasta agosto de 2009. Así, del total de cítricos exportados, que alcanzaron las 691.813 toneladas, se han aumentado los envíos en un 2,4%, respecto a la temporada 2007/2008.
En esta misma línea, se encuentra Alemania, que es el segundo destino más importante para los productos de la Comunitat Valenciana, con un volumen de 1.181 millones de euros, tal y como se refleja en el acumulado entre enero y agosto de 2009; lo que supone un incremento del 3,41% respecto a 2008.
Además, esta comunidad es la cuarta región española más exportadora a Alemania, con un 10% del valor total de la exportación española. El principal producto lo constituye las frutas, ya que se exportó por un valor de 279 millones de euros, lo que significa un 6,45% más respecto al mismo periodo de 2008.
Asimismo, se enviaron hasta agosto de 2009 un total de 352.667 toneladas de mandarinas y 336.250 toneladas de naranjas, mientras que la cantidad total de cítricos que se exportaron ascendió a 797.308 toneladas, un 2% más que en la anterior campaña.
Por lo que respecta a Italia, las exportaciones de la Comunitat Valenciana a lo largo de 2008 sumaron un valor de 1.647 millones de euros; estos datos sitúan a este país en el cuarto destino para las exportaciones, con un 8,5% del total exportado por esta región, donde las frutas ocupan los primeros puestos del ranking de productos.
Por último, a este país se exportaron 74.223 toneladas de mandarinas y 146.810 de naranjas en la campaña 2008/2009, mientras que la suma total de cítricos ascendió a 277.046 toneladas, lo que implica una subida de los envíos del 117,6%, según datos de Intercitrus.
A la vista de estas informaciones, “Alemania, Italia y Francia constituyen unos lugares muy atractivos para seguir manteniendo las relaciones comerciales que la IGP ‘Cítricos Valencianos’ inicio hace ya años, pero también, para hallar nuevos nichos de mercado que nos permitan aumentar nuestra rentabilidad”, según ha apuntado su presidente, Enrique Blasco.