ESPAÑA 15/03/2010
En relación con las declaraciones aparecidas recientemente en prensa, en las que la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, afirma que pedirá el almacenamiento privado de aceite cuando se cumplan los requisitos que, en su opinión, todavía no se cumplen, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA), si bien las valora positivamente, precisa que la normativa europea recoge esta posibilidad en caso de “perturbación grave del mercado”, situación que, sin duda, sufre el sector en estos momentos.
En sus declaraciones, Clara Aguilera comenta que los precios medios del aceite todavía no están por debajo de los valores medios determinados en el Reglamento (CE) nº 1234/2007 del Consejo, de 22 de octubre de 2007, y que se está trabajando con el Gobierno central para cambiar este referente, de 1998, y adaptarlo al mercado actual.
FAECA está de acuerdo en este último punto con la Consejería de Agricultura pero, no obstante, recuerda que la normativa europea no supedita el almacenamiento privado exclusivamente a este caso.
En consecuencia, la “perturbación grave del mercado” se da en la actualidad, existiendo una crisis de precios que se prolonga por segundo año consecutivo con valores por debajo de costes de producción, unos costes que, según el Estudio de la Cadena de Valor y Formación de Precios en el Sector del Aceite de Oliva del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), superan los 2,40 euros/kilo (molturación incluida).
Si tenemos en cuenta que el kilo de lampante se paga en estos momentos a 1,80 euros, la petición a Bruselas para que habilite el almacenamiento privado de aceite cuanto antes está plenamente justificada.
De acuerdo con lo explicado, FAECA insta a las administraciones a que soliciten de modo inmediato la apertura del almacenamiento privado de aceite, contribuyendo de esta manera al mantenimiento de los precios y, si es posible, a su recuperación.