En los debates sobre el futuro de la PAC después de 2013, la presidencia española de la UE se ha planteado como objetivo, durante este semestre, profundizar en el estudio de las medidas de gestión de mercado.
En los debates sobre el futuro de la PAC después de 2013, la presidencia española de la UE se ha planteado como objetivo, durante este semestre, profundizar en el estudio de las medidas de gestión de mercado.
Con motivo del último Consejo de Ministros de Agricultura, la presidencia española elaboró un documento en el que explica que el período que se anuncia a partir de 2013 constituye un verdadero reto para los mercados agrícolas europeos por la volatilidad de los precios y del mercado, la mayor apertura de los mercados y la supresión de las restituciones a la exportación. Esto justifica la necesidad de ''dotarse de un modelo agrícola que prevea las herramientas necesarias para estabilizar los mercados y controlar la volatilidad de los precios, ingresos justos para los agricultores que sea el reflejo de su contribución a la sociedad y el fundamento de la vida en las zonas rurales''.
El documento analiza los instrumentos actuales en materia de gestión del mercado y crisis, tal como resultan de las reformas sucesivas y de la simplificación en el marco de la OCM única. Hace hincapié, en particular, en los instrumentos existentes en los sectores de las frutas y hortalizas, sobre el que explica que no tiene mecanismos comunes de intervención y gestión de mercados, pero tienen herramientas de regulación propias, a través de las organizaciones de productores.
El documento especifica además que dada la mayor apertura de los mercados en un futuro próximo, será necesario reflexionar''sobre las reglas comunes de juego, es decir, la necesidad de garantizar la adecuada reciprocidad para que los productores europeos estén en igualdad de condiciones con los terceros países a la hora de cumplir con el creciente número de exigencias y requisitos medioambientales y de bienestar animal, a través de normas internacionales'':
Para FEPEX, las medidas de gestión de mercado y de crisis es un instrumento absolutamente necesario para mantener la rentabilidad y la competitividad del sector, que depende exclusivamente del mercado. En este sentido FEPEX ha presentado, en el mes de febrero, una propuesta para reformar los actuales instrumentos sobre prevención y gestión de crisis en el marco de la reforma del Reglamento 1580/2007 de aplicación de la OCM.