El objetivo de esta inversión es la reducción de emisiones a la atmósfera y la mejora del rendimiento energético de las explotaciones a través de sistemas de cogeneración
La Consejería de Agricultura y Agua ha incluido en el Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2007-2013 una nueva línea de ayuda para la modernización de explotaciones agrarias a través de la eficiencia energética de los invernaderos de la Región de Murcia.
El objetivo de esta línea es la reducción de emisiones a la atmósfera y la mejora del rendimiento energético en aquellas explotaciones de alto rendimiento que acrediten una mejora tecnológica respecto a su situación inicial.
De esta manera se reducirán los costes de producción y se obtendrá un ahorro de energía mediante instalaciones de cogeneración, usando como combustible el gas natural en explotaciones agrícolas de invernadero.
También se incluyen las instalaciones auxiliares a la cogeneración como la recirculación de energía térmica para la adecuación del cultivo bajo invernadero, la fertilización carbónica mediante el uso de gases emitidos y las instalaciones que utilicen la energía eléctrica.
La ayuda será del 30 por ciento de la inversión, de los que el 90 por ciento serán cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).