infoagro logo
       

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Ayudas lluvias

Ayudas a los afectados por el temporal de lluvias

Han pasado varias semanas desde los siniestros, aún no se han publicado las ayudas y probablemente pasarán varios meses hasta que los afectados puedan recibir las indemnizaciones

ESPAÑA 23/03/2010


ASAJA-Almería valora de forma positiva lo anunciado el pasado viernes en el Consejo de Ministros y que hace referencia a que ENESA va a convocar ayudas para los agricultores y ganaderos que hayan sufrido pérdidas a causa de los últimos temporales de lluvia. Se recuerda que estas ayudas sólo irán destinadas a aquellos que contasen con la correspondiente póliza de seguros y que los daños sufridos no estuvieran cubiertos por ella.

Para ASAJA se hace necesario que ENESA agilice la publicación de estas ayudas y espera a conocer el desarrollo normativo de estas ayudas para poder valorar su utilidad en nuestra provincia. No obstante, la mayor preocupación para la organización en estos momentos es conocer cómo se van a valorar las pérdidas de aquellos agricultores y ganaderos que no dieron parte al seguro al no estar cubiertos los daños en sus pólizas. Y es que, tal y como ASAJA denunció en su momento, muchos agricultores que sufrieron daños por las lluvias vieron cómo tras las peritaciones sus daños no quedaban cubiertos por las pólizas contratadas (y que ahora tendrían ayudas) y decidieron no dar parte al seguro para no perder las bonificaciones y evitar un posterior incremento en la renovación de la póliza y ya han repuesto el cultivo. Por ello la organización pide a ENESA que tenga en cuenta estos casos que fueron excluidos a la hora de la valoración inicial de daños ya que estos agricultores afectados sí tienen el seguro contratado.

Han pasado varias semanas desde los siniestros, aún no se han publicado las ayudas y probablemente pasarán varios meses hasta que los afectados puedan recibir las indemnizaciones, por lo que se hace necesario que se acelere este proceso.

Para Andalucía, según lo anunciado, estas ayudas recogen los pedriscos del mes de agosto para el olivar y establece un pago de tres millones de euros para los afectados, y las intensas lluvias e inundaciones de enero y febrero, y que como sabemos han ocasionado pérdidas al campo andaluz cercanas a los 1.000 millones de euros, con la consiguiente pérdida de la campaña de invierno para olivar, cítricos, cereales y hortalizas, y para los que se ha previsto un desembolso de 15 millones de euros.

Fermín Román, responsable del Área de Seguros de ASAJA, recuerda a los propietarios de las explotaciones que quieran solicitar estas ayudas que busquen asesoramiento en nuestro departamento para poder informarse sobre el estado de su expediente de daños. Además, recuerda que “la contratación de un seguro es esencial si en caso de temporales inesperados y virulentos como los de este año, posteriormente se quiere recibir alguna indemnización pública, ya que las ayudas extraordinarias como éstas sólo van a tener en cuenta a los asegurados. Por eso, se recomienda que soliciten información a personal especializado y acudan a las diferentes oficinas de ASAJA-Almería para conocer las diferentes líneas, sus coberturas y las opciones a contratar.”


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
       
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.