ESPAÑA 26/03/2010
La Fira de Sant Josep de Mollerussa (Lleida) cerró su 138ª edición, celebrada del 19 al 21 de marzo, cosechando un rotundo éxito tanto en relación al número de visitantes, 190.000, como de expositores. Así, el certamen, de carácter eminentemente agrícola, abrió con la participación de 301 expositores, cifra que representaba un 12% más que el año pasado. Con una ocupación neta de casi 25.000 m2, de estos 301 expositores 141 se localizaban en el Recinto Exterior, donde se ubica la maquinaria agrícola y complementos para la agricultura y la ganadería; 133 en los Pabellones Feriales, donde se exponen complementos para la agricultura y la ganadería, entidades, multisectorial y agroalimentación, y 27 en el Salón del Automóvil, localizado en el Recinto de las Piscinas.
Respecto a la procedencia de estos expositores, destacar el aumento de fuera de Cataluña, procedentes de otras comunidades autónomas y de Francia. Así, el 85% de los participantes fueron de diferentes puntos de Cataluña, el 13% de otros puntos del Estado español (Aragón, Ciudad Real, Madrid, Granada, Cáceres o Soria) y el 2% restante de Francia.
El director de Fira de Mollerussa, ente organizador de la Fira de Sant Josep, Pere Gatnau, mostró su satisfacción en el balance realizado a los medios de comunicación. Gatnau se refirió a las encuestas de los expositores donde el 53% de éstos afirmaron haber logrado los resultados esperados e incluso un 18% de ellos haberlos superado. En este sentido, el director añadió que estas cifras “demuestran que la situación de crisis está cambiando”. Asimismo, el 85% de los expositores manifestaron su intención de volver el próximo año, mientras que un 15% expresaron la necesidad de ampliar su superficie de exposición. Otro de los datos se refería a la valoración global del certamen, punto en el que el 70% de los expositores calificaron como bien o muy bien la organización de la feria.
Récord de visitantes
Por otro lado, la 138ª Fira de Sant Josep ha sido, con 190.000 visitantes, la mejor edición de los últimos años teniendo en cuenta que este año el certamen tan sólo ha durado tres días. El domingo fue el día de mayor afluencia de visitantes.
Novedades: mejores infraestructuras y ampliación del sector agroalimentario
Entre las novedades de esta 138ª edición de la feria ha estado la ampliación del sector agroalimentario con un total de 38 expositores, de los que 19 se localizaron en el Pabellón del 125º Aniversario y los otros 19 expusieron como un mercado de productores de venta directa ocupando una carpa de 600 m2 ubicada detrás de los Pabellones Feriales. Esta carpa suponía una ampliación de la superficie ocupada respecto del año pasado.
La mejora de las instalaciones con el Pabellón Pla d’Urgell totalmente renovado y las actuaciones de mejora tanto en el Pabellón 125º Aniversario como en una parte del Recinto Exterior, han estado, sin duda, otra de las novedades de esta edición mejorando el servicio a los expositores.
Autoridades
La Fira de Sant Josep es un punto de encuentro para profesionales, un foro de debate y análisis y el marco ideal para tomar el pulso a la realidad del sector. En este marco, han sido muchas las autoridades, personalidades del mundo de la política y delegaciones de profesionales que se han desplazado hasta esta ciudad leridana para visitar el certamen agrario.
El consejero de Educación de la Generalitat de Cataluña, Ernest Maragall, fue el encargado de inaugurar la 138ª Fira de Sant Josep el viernes día 19. El consejero se refirió a la necesidad de apostar por la educación para construir un nuevo modelo futuro de país, al tiempo que elogió al IES Mollerussa como instituto de referencia en materia educativa y económica.
El consejero del Gobierno y Administraciones Públicas de la Generalitat, Jordi Ausàs, fue el encargado de clausurar el certamen el domingo día 21. Ausàs destacó el papel de la Fira de Sant Josep que “convierte Mollerussa en la capital del mundo agrario”.
Otras de las autoridades que visitaron el certamen fueron el consejero de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat, Francesc Baltasar, quien inauguró la exposición Habitatge/cat; el consejero de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de la Generalitat, Joaquim Llena, y la Directora General de Agricultura y Ganadería de la Generalitat, Rosa Ma. Cubel, quien presidió la Noche del Expositor.
Destacar en este apartado también la visita de una delegación de la población francesa de Saint-Gaudens interesada en conocer el certamen.
Del ámbito político también visitaron la feria el presidente de Convergència i Unió (CiU), Artur Mas; la líder del Partido Popular (PP) a Catalunya, Alicia Sánchez Camacho; el presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, Joan Puigcercós, y el diputado en el Parlament de Cataluña Albert Batalla.
Premio de la Maquinaria
En otro orden de cosas, un total de 15 máquinas se presentaron a la convocatoria este año del Premio de la Maquinaria Agrícola, Ganadera e Instalaciones Agroindustriales, concurso que tiene como objetivo destacar y reconocer las novedades técnicas expuestas así como facilitar su divulgación en el sector agrario.
Los ganadores en las diferentes categorías fueron los siguientes:
- Premio Especial de Innovación al Constructor / Expositor de Maquinaria Agrícola y/o
Ganadera del Estado español, otorgado por el Col•legi d’Enginyers Industrials de Catalunya (Demarcación de Lleida) y dotado con 1.600 euros:
Expositor: Ilemo-Hardi S.A. de Lleida
Por un kit de aire XF para atomizadores Mercury.
- Premio de Innovación en Maquinaria Agrícola, otorgado por el Col•legi d’Enginyers Tècnics Industrials de Lleida y dotado con 1.100 euros:
Expositor: Emes Garrigues S.L. de El Soleràs
Por una plataforma recolectora de aluminio adaptada a un “traspalé”.
- Premio de Innovación en Instalaciones de Ganadería Intensiva, otorgado por el Col•legi d’Enginyers Tècnics Agrícoles i Perits Agrícoles de Catalunya (Demarcación de Lleida) y dotado con 1.100 euros:
Expositor: Setpar High-Tech S.L. de Roda de Ter
Por un robot muñidor para vacas.
- Premio de Innovación en Maquinaria o Instalaciones Agroindustriales, otorgado por el Col•legi d’Enginyers Agrònoms de Catalunya y dotado con 1.100 euros:
Expositor: Tallers Antoni Miquel S.L. de Sidamon
Por un vehículo de arrastre ideal para elementos provistos con ruedas.
Otro de los concursos que se convocan año tras año es el Concurso de Diseño y Estética de la Fira de Sant Josep, Premio Col.legi d’Aparelladors, Arquitectes Tècnics i Enginyers d’Edificació de Lleida. El premio al mejor stand de los Pabellones Feriales fue para S.A.T. N. 1596 NUFRI de Mollerussa y el accésit para el stand de Aigua Llum de Ponent de Bellpuig. En la categoría de Mejor Parcela el premio fue para Vda. de Ramon Santesmasses de Lleida y el accésit para Avenida de Mollerussa.
Los premios se entregaron en el marco de la Cena del Expositor, acto que acogió también la entrega de los galardones que Fira de Mollerussa concede a las empresas que durante el año en curso celebran su aniversario. En esta ocasión fueron tres la empresas que celebraban su 50º aniversario: Bosch Maquinària Agrícola S.L., de Mollerussa; Juscafresa S.A., de Camallera (Girona), y Tendals Sangrà S.L., de Agramunt, y dos que llegaban a su 25º Aniversario: Remolques Beguer S.A., de Barbastro, y Sistemes Electrònics Progrés S.A., de Bellpuig.
Jornadas Técnicas y actividades paralelas
Por otro lado, el director del certamen, Pere Gatnau, en su balance a los medios de comuniación, se refirió también al programa de Jornadas Técnicas y otras actividades (Bolsa Interpirenaica de Cereales, concursos, asambleas,…) desarrollado en el marco de la feria. Este año se ha contado con una oferta de 13 jornadas técnicas realizadas desde el martes día 16 al sábado día 20, más siete actividades más, con una asistencia total de unas 1.500 personas.
Gatnau incidió en la calidad y profesionalidad de estas Jornadas así como en la actualidad e interés de los temas propuestos, entre los que estaban: estrategias de comercialización de productos de calidad; la ganadería en el contexto internacional: una visión francesa y china; los centros de gestión de deyecciones ganaderas: una nueva oportunidad; habilidades directivas clave, o presente y futuro de la PAC, entre otros temas.