La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), considera “trascendental” la decisión adoptada ayer lunes por los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) para poner en marcha, de cara al futuro, una serie de iniciativas dirigidas a frenar los abusos que se producen en la cadena agroalimentaria y que tienen siempre a los productores como principales damnificados. “El documento al que ayer se dio luz verde en Bruselas supone un primer paso de gran importancia para que las relaciones comerciales que se establecen dentro de la cadena de valor sean más equilibradas de lo que lo son actualmente. Sin embargo, toda esta declaración de intenciones, secundada de forma explícita por los ministros, tiene que plasmarse a partir de ahora en reglamentos, órdenes, legislación y experiencias concretas”, manifestó el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado.
El texto aprobado por los máximos responsables agrarios de la UE recoge las principales reivindicaciones que esta organización agraria ha venido planteando en los últimos tiempos para poder conseguir un reparto más justo de los beneficios obtenidos por el precio de los alimentos y poder combatir así la posición de dominio que industrias y distribución suelen ejercer sobre los productores.
Entre las medidas que se dispone a impulsar la Unión Europea destacan aspectos básicos como la posibilidad de reformar las reglas de Competencia para hacerlas más acordes y compatibles con la Política Agraria Común (PAC), como la puesta en marcha de controles más estrictos para evitar la llamada “venta a pérdidas” o como la creación de un modelo de contrato estandarizado.
“La Unión Europea ha movido ficha porque parece haber tomado conciencia de que la situación de los agricultores ha alcanzado extremos insostenibles –agregó Cristóbal Aguado- y de que la partida de su supervivencia se juega en el tablero del mercado, un mercado cuyas reglas actuales sólo han servido para situar a los agricultores europeos al borde del colapso. Por eso, en estos momentos, resulta ineludible que las autoridades de Bruselas ofrezcan una muestra de firmeza y valentía política para enfocar adecuadamente la solución de los problemas”.
El presidente de AVA-ASAJA sólo “lamenta profudamente” que cuatro países –Reino Unido, Suecia, Dinamarca y la República Checa- no hayan secundado el documento en cuestión aprobado por los ministros de Agricultura. “Esa actitud, esa muestra de insolidaridad –señaló Aguado- reflejan la falta de cohesión de la Unión Europea que nos lleva a afirma que funciona como un conjunto de tribus antes que como una unidad política”.