El Parlamento Europeo ha adoptado formalmente el informe ''Política de Calidad de los productos agrícolas: ¿qué estrategia a seguir?'' en el que explica que ''las normas de comercialización sectoriales desempeñan un papel importante en la cadena de producción y que, por tanto, deben mantenerse'', posición contraria a la de la Comisión Europea que acordó la eliminación de las normas de calidad comercial de 26 frutas y hortalizas desde el 1 de julio de 2009.
En la sesión del 25 marzo, el Parlamento Europeo adopto la resolución sobre la política de calidad, en la que recoge que las normas de calidad comercial deben mantenerse. Especifica, además, que ''dichas normas hacen transparentes los cambios que se producen en el mercado y permiten a los compradores comparar precios, medidas y calidades de los productos, garantizando un marco equitativo de condiciones de competencia en Europa''.
Para FEPEX, la Comisión Europea debería tener en cuenta la resolución del Parlamento Europeo y tendría una oportunidad de incluir sus propuestas y reestablecer las normas de calidad comercial en frutas y hortalizas, eliminadas desde el 1 de julio de 2009, a través del proyecto de reforma del Reglamento 1580/2007 que ya se está debatiendo y que supondrá la reforma de la OCM.
El informe sobre ''Política de Calidad de los productos agrícolas: ¿qué estrategia seguir?'' incluye además otras recomendaciones relativas a la calidad; por ejemplo considera que ''es necesario un control más estrecho y una mayor coordinación entre la Comisión y los Estados miembros para asegurar que los productos alimenticios importados cumplen con las normas europeas de calidad y seguridad alimentaria, así como las medioambientales y las sociales''.
Con relación a los requisitos de producción, el PE, entre otros aspectos, ''considera conveniente que se indique el país de origen de los productos agrícolas frescos''.
El proyecto de Informe sobre ''Política de Calidad de los productos agrícolas: ¿qué estrategia seguir?'', fue elaborado por el eurodiputado italiano Giancarlo Scotta y presentado a la Comisión de Agricultura el día 9 de noviembre de 2009. El plazo de enmiendas concluyó el 16 de noviembre. El día 2 de diciembre se iba a votar en la Comisión Parlamentaria de Agricultura, lo que finalmente se ha retrasado hasta el 23 de febrero de 2010, cuando se ha aprobado por la Comisión de Agricultura, por una amplia mayoría: 34 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones. El voto y la adopción final del Informe se han realizado en el plenario del 25 de marzo.