Iniciativa para combatir los abusos de precios en los alimentos
Los ministros de Agricultura de la Unión Europea han aprobado varias propuestas para propiciar un reparto más justo de los beneficios por los precios de los alimentos y evitar las prácticas abusivas en los contratos
Los ministros de Agricultura de la Unión Europea han aprobado varias propuestas para propiciar un reparto más justo de los beneficios por los precios de los alimentos y evitar las prácticas abusivas en los contratos que se desarrollan entre los productores, la industria y la distribución. En este sentido, el secretario general de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, no ha dudado en calificar de “muy positiva” esta decisión que “supone un paso adelante para conseguir revitalizar un sector tan maltrecho como el agrícola en la Región de Murcia”.
En el transcurso de la presidencia española de turno de la UE, el Conejo de Ministros ha aprobado un documento que contiene toda una serie de ideas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, en la que los agricultores y los productores son los eslabones más débiles.
Para el titular de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, “esta decisión resulta transcendental para un ámbito como el agrícola que está sufriendo muy especialmente las consecuencias de la crisis económica y para que las relaciones comerciales se empiecen a realizar en unas condiciones justas para todos los que intervienen en este proceso”.
No obstante, esta organización profesional agraria ha querido insistir en el hecho de que “si bien este documento es muy beneficioso, no debe quedarse en una mera declaración de intenciones, sino que esas iniciativas deben llevarse a la práctica para que verdaderamente cumplan una función positiva para el sector”.
El texto aprobado por los máximos responsables del ámbito agrario en Europa recoge las principales reivindicaciones que ASAJA Murcia ha venido planteando en los últimos tiempos para poder conseguir un reparto más justo de los beneficios obtenidos por el precio de los alimentos y poder combatir así la posición de dominio que industrias y distribución suelen ejercer sobre los productores. Entre las medidas que se dispone a impulsar la UE destacan aspectos básicos como la posibilidad de reformar las reglas de competencia para hacerlas más acordes y compatibles con la Política Agraria Común (PAC) o la creación de un modelo de contrato estandarizado.
Desde ASAJA Murcia “nos alegramos que de una vez hayan tomado conciencia de la problemática que afecta al sector agrícola murciano y español, así como de que se hayan decidido a velar de forma eficiente por éste. Pero esto es sólo un primer paso que tiene que demostrarse como una solución que revitalice a este ámbito”, tal y como ha apuntado Gálvez Caravaca.